Varios centenares de personas y pendones de 14 pueblos de las provincias de Palencia, León y Zamora participaron ayer en la séptima edición de la Romería de la Vía de la Plata, que desde hace años reivindica con este acto y bajo la tutela organizativa de Maire de Castroponce el auténtico trazado romano.

La marcha partió un año más del Puente de la Vizana, en las proximidades de Alija del Infantado, y se dirigió hasta Maire de Castroponce cubriendo aproximadamente tres kilómetros por la que se considera el camino que seguía la antigua calzada romana.

La séptima edición de la romería ha contado con las enseñas de 14 municipios. Alija del Infantado, Quintana del Marco, Castrocalbòn, Genestacio, Jiménez de Jamúz, Palacios de la Valduerna, Miñambres de la Valduerna, Santa Catalina de Somoza, y Santa Colomba de la Vega por León; Pozo de la Vega (Palencia), y Santa Cristina de la Polvorosa, La Torre del Valle, Pobladura del Valle y Maire de Castroponce por Zamora han nutrido la marcha con sus pendones.

La marcha comenzó a las 18.30 horas y concluyó aproximadamente a las ocho de la tarde, como en anteriores ediciones. Un cielo nuboso que dejaba pasar el sol y una temperatura agradable ha acompañado la comitiva y la marcha ha discurrido con total normalidad.

En Maire de Castroponce la Virgen aguardaba la llegada de las enseñas. Los pendones desfilaron delante de la imagen y la rindieron homenaje con una venia. Finalmente los presentes cantaron la Salve.

Los actos programados se completaron con una merienda popular a base de embutido, tortilla y empanadas con refrescos, vinos y cerveza, que atestó de público el parque de Maire de Castroponce un año más. En el acto estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zamora, Juan Dúo, y alcaldes de la zona.