La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento benaventano denunció ayer un nuevo acto vandálico en el Prado de las Pavas que se ha saldado con la rotura de cuatro cristales y desperfectos en otros cinco. Los autores del desaguisado habían atacado presuntamente también la cafetería del parque, cuyos concesionarios habrían denunciado los hechos ante la Guardia Civil, según informó el concejal de área Manuel Burón.

En un comunicado, la Concejalía explica que estas acciones además de suponer un elevado coste a todos los ciudadanos de Benavente, ponen en peligro al resto de usuarios de estas zonas.

"Desde la Concejalía de Medio Ambiente se condenan enérgicamente estos lamentables e incomprensibles actos vandálicos producidos de forma maliciosa e intencionada, que más parecen obedecer a una campaña orquestada para atentar contra los bienes públicos y comunes de la ciudad", explica.

El departamento insiste en que los daños causados por el vandalismo en mobiliario urbano y jardines, así como la reposición y las horas que emplean los operarios municipales en las continuas reparaciones suponen un coste estimado de 60.000 euros al año. "Esta gran cantidad que pagamos entre todos los benaventanos bien podría utilizarse para otros fines, así como el tiempo de los trabajadores de la brigada Municipal de obras y Medio Ambiente que no pueden realizar otros trabajos de mejora de la ciudad", añade.

Para la concejalía de Medio Ambiente "es necesaria la concienciación y la colaboración de los vecinos para tratar de evitar este tipo de hechos e identificar a sus autores para que puedan ser sancionados con el máximo rigor, pero también es imprescindible que se vele por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, que se detecten aquellos comportamientos incívicos y que se sancionen convenientemente, puesto que es la única manera de hacer valer los principios de convivencia ciudadana que se persiguen desde las campañas de sensibilización por lo que se reitera la solicitud de incrementar las labores de vigilancia por parte de la Policía Local, de la misma manera que se vienen incrementando los esfuerzos de esta Concejalía por garantizar la limpieza de los espacios comunes".