El Ayuntamiento de Morales de Rey ha llevado a cabo la revisión y mantenimiento integral de la señalización existente en las rutas de senderismo y culturales promovidas en 2016 gracias a un proyecto municipal con el que se dio un impulso al patrimonio natural de la zona que poco a poco va teniendo sus frutos.

Según explica la alcaldesa de la localidad, Elsa Fernández, "hemos conseguido que las rutas sean conocidas más allá del pueblo, a través de su difusión en distintas páginas web y a través de Google Maps y estamos muy contentos con los resultados puesto que esta apuesta por promocionar las rutas locales ha logrado que cada fin de semana la gente se interese por nuestro pueblo".

La revisión y mantenimiento de la señalización de estas cinco rutas circulares que permiten conocer puntos de interés como los Molinos Harineros, el Dolmen del Tesoro, o la Fragua, ha sido posible gracias al Plan de Empleo Local de la Junta que ha permitido la contratación de dos trabajadores encargados de la reparación de las señales.

"Nos hemos encontrado con algunas señales destrozadas que se han restaurado, había algunas tiradas y otras directamente se las habían llevado del sitio", explicó Fernández. Por lo que a las labores de restauración se han sumado la creación de nuevas señales, con iconografías relacionadas con cada lugar, y se ha completado en puntos concretos en los que los visitantes "se perdían".

Las rutas circulares cuentan con distintos grados de dificultad y recorren la arquitectura popular, la Sierra de Carpurias y las riberas de los ríos Eria y Órbigo. La Ruta 1, Patrimonio Cultural tiene una distancia de 4,3 kilómetros y es de dificultad de grado fácil; la Ruta 2, El Coto y las Suertes es de grado medio de dificultad y 8,4 kilómetros de distancia; la Ruta 3 Los Valles, recorre 10,4 kilómetros y su dificultad es de grado medio; más fácil es la Ruta 4 Riberas de los Ríos, de 13 kilómetros de distancia; la Ruta 5, por la Sierra de Carpurias, es de 17 kilómetros y difícil.