La Concejalía de Urbanismo ha sacado a licitación por un importe global cercano a los 100.000 euros la urbanización de las calles Lagares y el tramo de Catalanas y Zafra tras consumar la expropiación de fincas durante el pasado mes de julio.

El Ayuntamiento ha publicado ya la licitación en la plataforma de contratación del sector público en el caso del vial Catalanas-Zafra, en el que invertirá 68.741 euros impuestos incluidos.

La obras de este vial se ciñen al tramo comprendido entre la rotonda y la calle Zafra, aunque en un paquete de urbanización de calles con mejoras está incluida la reposición del firme en el inicio de calle Catalanas desde su confluencia con la avenida de Maragatos.

El plazo de ejecución de las obras en Catalanas-Zafra será de dos meses a partir de la licitación. Las constructoras pueden presentar ofertas desde el jueves y durante los próximo 20 días hábiles.

El proyecto contempla el fresado del aglomerado existente y el saneamiento del firme colapsado localizado en el margen derecho de la calzada y en el encuentro del viario con la calle Ávila, y nueva pavimentación de la zona actualmente en tierras (isleta formada en la intersección de la calle Catalanas con la calle Zafra), donde se realizará la demolición y levantado del pavimento existente.

Por último se realizará un nuevo tramo de acera similar a la existente, situado en el margen derecho desde el encuentro de la avenida Luis Morán con la calle Catalanas hasta enlazar con la acera existente en el margen derecho de la calle Zafra de 1,50 m de ancho, colocándose bajo acera canalizaciones de infraestructuras para las futuras demandas de servicios que se pudieran generar.

Se han proyectado únicamente arquetas en inicio y final de la acera. Estas canalizaciones se proyectan bajo acera salvo en el tramo bajo el futuro viario de salida del sector que se ha hormigonado por debajo de la sección de la calzada

Una vez ejecutadas las obras proyectadas, el tramo tendrá una sección uniforme desde el encuentro de la calle Catalanas con la avenida Luis Morán hasta el encuentro del viario con la calle Zafra de 10 metros de ancho.

También está prevista la instalación de dos pasos de peatones en las calles Catalanas y Zafra, acondicionándose los vados conforme a la normativa vigente.

En el caso de la calle Lagares el coste de ejecución del vial ya alineado de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana ascenderá a casi 29.000 euros y las obras, una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de un mes. La licitación de este proyecto se publicará en la plataforma de contrataciones del sector público se forma inmediata.

La zona de la calle Los Lagares, donde se van a realizar las obras de urbanización que van a ocupar la parte derecha de la calle desde la calle Los Herreros, tiene una longitud aproximada de unos 31 metros en dirección de la calle y se van a urbanizar unos 103,95 m2.

La calle los Lagares ya está dotada de todos los servicios urbanos, red saneamiento, red de abastecimiento de agua, red de electricidad, red de alumbrado, red de telecomunicaciones y red de gas. Las obras van a consistir en la adecuación de los terrenos para la urbanización, mediante la demolición de muros, soleras, cimentaciones y vallados, en realizar las acometidas necesarias a los solares existentes, en el paso de las instalaciones de esta acera de la calle y en la pavimentación de la superficie expropiada mediante materiales iguales a los existentes en la calle actual, tanto de adoquines como de bordillos.