El servicio de bus urbano comenzará a aplicar los precios públicos de la ordenanza fiscal a partir del día 24, tras la Semana de la Movilidad. El Ayuntamiento aprovechará la dos semanas que restan hasta entonces para difundir un vídeo promocional con las características fundamentales del servicio, que tendrá un coste de un euro por viaje y ofertará bonos de diez viajes por 10 euros, y de 30 viajes por 21 euros. Los bonos podrán recargarse a través de una tarjeta personalizada cuyo coste es de tres euros.

El concejal de Administración Interior Fernando Marcos anunció ayer la supresión de la parada de la residencia de ancianos en la avenida Federico Silva por su nulo uso y la creación de dos nuevas paradas (ninguna tendrá marquesina, o al menos de momento, pero sí está prevista la instalación de bancos de espera), una en el inicio de la avenida de León que servirá de enlace con el centro para evitar que los usuarios que suban en el centro tengan que realizar el itinerario completo, y otra en la avenida de Maragatos.

Durante estas semanas el periodo de pruebas gratuito se ha cerrado con una media de 100 usuarios en agosto y de 60 en los primeros días de septiembre. Las pruebas han subsanar problemas de conducción y de seguridad como el surgido en la avenida de la Libertad dónde el vehículo tenía dificultades a la hora de tomar un giro.

El itinerario definitivo será circular aunque se ha dividido en dos con la parada enlace de la avenida de León y el centro para evitar que los usuarios tengan que realizar el recorrido completo. De momento el servicio se prestará de lunes a viernes al contar solo con un conductor (la previsión municipal pasa por contar con dos conductores y que el autobús funcione de forma ininterrumpida) y realizará seis vueltas completas durante el horario. El tiempo medio de espera estimado en las paradas será de diez minutos.

Aunque una de estas paradas está en los institutos de Educación Secundaria, el horario no está ajustado al servicio (el vehículo llega varios minutos después del comienzo de las clases). Marcos explicó ayer que el bus pretende ser "un servicio vivo", y anunció ajustes en el futuro para cubrir todas las necesidades o carencias que vayan surgiendo, como esta de los IES.

Cuatro colectivos podrán disfrutar de bonificaciones tarifarias previa acreditación rellenando un impreso (mayores, jóvenes con carné joven, familias numerosas, y personas con discapacidad) y las tarjetas personalizadas podrán adquirirse en la Oficina de Turismo, la taquilla de las piscinas y el quiosco de la plaza del Grano, aunque solo podrán recargarse en las dos primeras. En los tres puntos sí podrán adquirir bonos.

A partir del día 24 el horario será de 9.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. La intención municipal pasa por extender el servicio a los siete días de la semana con dos conductores y un horario ininterrumpido.