La localidad de Maire de Castroponce acoge hoy sábado la VII edición de la Romería Vía de la Plata, enmarcada dentro de la celebración de la festividad dedicada a su patrona, la Virgen de la Natividad.

En esta ocasión se reunirán pendones de una docena localidades pertenecientes a las provincias de León, Palencia y Zamora, que partirán a las 18.30 horas del Puente de La Vizana para realizar un recorrido de tres kilómetros por la calzada romana que da nombre a esta romería, que poco a poco va consolidándose en la comarca y que ha permitido, además de recuperar el pendón de la localidad. La comitiva finalizará su recorrido en el parque de la localidad, donde será recibida por la imagen de la patrona del pueblo, a la que los pendoneros mostrarán su respeto haciendo una reverencia, arrodillándose e inclinando el pendón.

Como viene siendo habitual a la Romería asistirán autoridades provinciales y de la comarca para apoyar con su presencia una fiesta que persigue mantener vivas las tradiciones, las costumbres y el folklore popular.

La jornada concluirá con música, bailes y un aperitivo para todos los participantes en el mismo escenario.