La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente difundió ayer la programación íntegra de las II Jornadas Interculturales que se desarrollarán a lo largo del sábado 22 y la mañana del domingo 23.

Esta segunda edición se enmarca dentro del proyecto iniciado en el año 2016 por la Concejalía y van dirigidas a las asociaciones sociales de la ciudad, a las asociaciones de inmigrantes y al público en general. Su propósito es dar a conocer, por parte de cada asociación, las actividades que realiza, ámbito de actuación, así como sus proyectos de futuro.

Pretenden igualmente sensibilizar a los ciudadanos acerca del papel social que cumplen las asociaciones, conocer sus actuaciones y ponerlas en valor. También buscan promover una mejor comprensión del fenómeno migratorio, combatir prejuicios y estereotipos y poner en valor las aportaciones de los inmigrantes a la vida de la ciudad. Por último, persiguen el objetivo de mostrar aspectos destacados de la cultura, indumentaria, gastronomía, y productos de distintos países.

En la Plaza Mayor se instalarán carpas a disposición de las asociaciones sociales y asociaciones de inmigrantes para la exposición de aquellos aspectos más sobresalientes de cada asociación: historia, andadura, proyectos, actividades y elementos culturales (costumbres, tradiciones, juegos populares, elementos etnográficos, gastronómicos, etc.) relevantes de las distintas culturas y nacionalidades asentadas en Benavente.

En paralelo a la exposición multicultural y gastronómicas tendrán lugar diferentes actividades de animación. Así durante la mañana y tarde del sábado niños y adultos podrán disfrutar de la actividad juegos gigantes de madera, una colección de 25 juegos tradicionales de madera y de gran tamaño, y durante la tarde del sábado, la actividad Minichef, una animación dirigida a niños entre 5 y 14 años, con diferentes actividades: taller de gominolas, brochetas, piruletas, flores, taller de trufas, taller de mini pizzas, decoración de magdalenas, nubes, etc.

Durante la mañana del domingo la Asociación Cultural Berimbalada nos deleitará con una exhibición de capoeira y batucada y desarrollarán con los niños un taller de capoeira.

Con anterioridad, el día 21, la Casa de Cultura La Encomienda acogerá las II Jornadas Técnicas sobre Interculturalidad que, siguiendo la estela de proyectos anteriores, pretende contribuir social y culturalmente a la convivencia entre personas de diferentes culturas en la ciudad de Benavente.

Las jornadas arrancarán a las 16.30 horas con un acto inaugural al que se sucederá inmediatamente la charla La atención social desde una perspectiva de género e intercultural, a cargo de Cristina Mateos Casado. Trabajadora Social del Centro Municipal de Atención al Inmigrante.

Tras una pausa, Davianna Peña Candelario, representante de Afroféminas: Comunidad en línea para mujeres afrodescendientes, pronunciará la conferencia Educación y Diversidad. Cerrará las jornadas técnicas Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Al Amal de Torrejón de Ardoz (Madrid), con la charla Estrategias para combatir la doble discriminación contra las mujeres migrantes.