Viene de la página anterior

Hundimientos por repise del firme de los viales en las zonas finales previstas para su prolongación y conexión con sectores urbanísticos colindantes (estos afectan a varias calles e incluso al firme del parque infantil); movimientos de aceras en diversas zonas de la urbanización con desplazamientos horizontales y verticales de las losas con aperturas de la junta de unión de los solados y el bordillo de hormigón; y fisuras y grietas en el asfalto de los viales en varios puntos de la urbanización. Estas son las principales deficiencias detectadas, aunque el informe técnico alude a otros pequeños defectos ya mencionados pero que no hubieran sido óbice para la recepción de la obra.

Los máximos responsables de Gadisa mantuvieron un encuentro con el alcalde hace apenas dos semanas y visitaron la infraestructura, donde pudieron comprobar los defectos que se habían encontrado los técnicos poco tiempo atrás.

Gadisa lleva casi 24 años detrás de consumar este proyecto en Benavente. Este ha sido el último contratiempo al que tendrá que buscar solución. El director comercial del grupo, que impulsó el desarrollo de esta superficie comercial a mediados de la década de los noventa tras un estudio de mercado que indicaba fugas millonarias de ventas de la comarca por falta de una oferta comercial adecuada, explicó que es difícil aventurar cuál es el alcance de los daños, razón por la que se ha encargado una auditoria al margen de la empresa que ha construido y de los técnicos que han dirigido la obra.

Esta auditoría tendrá que determinar sí los repises han afectados a las conducciones básicas y a las canalizaciones de algunos servicios, y cuánto tiempo llevará realizar los trabajos de reparación.

"Va a ser muy difícil que abramos en navidades", explicó el responsable comercial del grupo gallego, aunque todo dependerá del alcance de los daños que se han producido durante la construcción. La inversión realizada ronda los 6 millones de euros.

Fuentes municipales explicaron que la posición del Ayuntamiento con respecto a este proyecto "y frente a todo tipo de rumores interesados e intencionados ha sido siempre de máxima colaboración, como prueba el hecho de que se concedieron las tres licencias a la vez y el diálogo ha sido fluidos y constante".