El Ayuntamiento de Benavente implementará la partida presupuestaria prevista este año para la mejora de los parques infantiles con 25.000 euros más del superávit, de modo que tiene previsto invertir esta anualidad un total de 85.000 euros con los que pretenden dos actuaciones concretas. Por un lado, se llevará a cabo la sustitución de la zona de juegos infantiles del parque de la Mota, en pleno centro urbano y, por otro, se adquirirán nuevos elementos de juegos infantiles, todos ellos antivandálicos, para sustituir los que se encuentran en peores condiciones en los catorce parques infantiles de la ciudad.

Los juegos infantiles de diversos parques municipales precisan su renovación por su deterioro por el uso y por los constantes actos vandálicos a los que se ven sometidos (en los últimos meses han aparecido columpios en diversos espacios públicos infantiles destrozados por los mordiscos de perros) y puesto que no resulta "eficiente" su mantenimiento y conservación, al haber concluido la vida útil de los juegos existentes.

De hecho la situación en la que se encuentran algunos de estos parques ha llevado a la presentación de quejas ante el Procurador del Común. Los nuevos elementos que se instalen deben tener materiales antivandálicos que permitirán prolongar su vida útil y reducir los costes de mantenimiento.

En cuanto a la sustitución de la zona de juegos infantiles del parque de la Mota, acaba de adjudicarse a la empresa Novatilu por importe de 56.531,80 euros, sobre los 60.000 euros en que salió la licitación, por segunda vez y tras quedar desierto el primer proceso licitador, y por una serie de mejoras técnicas que se han tenido en cuenta a la hora de adjudicar las obras.

La baja que se ha producido en esta adjudicación de 3.468,20 euros se sumará al importe de 25.000 euros de la incorporación del superávit a la mejora de parques públicos.

Para esta segunda actuación se tiene previsto sacar otro pliego para la licitación de nuevo mobiliario este mismo año. Mobiliario destinado a los parques infantiles que sean antivandálicos, de elementos metálicos con protección, y también para el uso por parte de niños con algún tipo de discapacidad.

Aunque la contratación de mobiliario se hará este año, la colocación de estos nuevos elementos de parques infantiles se llevará a cabo el próximo año, previsiblemente a partir de primavera en que las condiciones meteorológicas son más favorables.

La intención del Equipo de Gobierno es poder actuar en todos los parques con la sustitución de elementos más deteriorados. Para ello los servicios técnicos municipales elaboran un informe sobre el estado actual de los elementos de los distintos parques y se intentaré priorizar la sustitución de estos elementos. Además, de cara al próximo año se tiene previsto volver a invertir al menos 30.000 euros para seguir sustituyendo mobiliario infantil.