Concienciar de la tenencia responsable de mascotas y fomentar buenos hábitos para mejorar la convivencia en espacios públicos, conseguir que cada año los municipios sean más "Pet Friendly" y las mascotas sean poco a poco aceptadas en más lugares públicos y que se creen espacios verdes destinados a ellos, así como adquirir la práctica activa de ejercicio físico y fomentar la adopción de los perros son los principales objetivos que persigue el evento Can We Run previsto en Benavente, en su segunda edición, para el próximo día 16.

La carrera solidaria y familiar, organizada por La Opinión-El Correo de Zamora y el grupo editorial Prensa Ibérica, fue presentado ayer por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón, el jefe de zona de Caja Rural Benavente, Ángel Zorita y la directora de Desarrollo de Negocio de La Opinión-El Correo de Zamora, Miriam Sánchez.

"No solo es un evento lúdico, que lo es, está pensado para el disfrute en familia con las mascotas y para que se aprendan cosas nuevas. Queremos dar más visibilidad a las protectoras de animales que hacen una labor muy importante en la acogida de animales y en la concienciación de cosas a tener en cuenta a la hora de tener un animal de compañía", explicó Sánchez.

En este sentido, el 30% de las inscripciones en la carrera será donado a la Protectora de Animales de Benavente, PROCAN destinados a la mejora de los recursos y tratamientos en beneficio de perros abandonados que necesiten cuidados y atención y en la búsqueda y captación de nuevos dueños y hogares.

Las inscripciones pueden realizarse on line a través de la página canwerun.com/benavente o bien de modo presencial en el Centro de Interpretación de los Ríos el próximo día 15, de 17 a 21 horas y el domingo de la carrera, el día 16, hasta media hora antes e la carrera.

Hay dos categorías previstas. Una es la "runner", a las 10 horas, con carácter competitivo y una distancia de 3,7 kilómetros a recorrer en el Prado de las Pavas. La otra es "familiar" y dará comienzo a las 10:45 horas y se podrá hacer corriendo o andando un recorrido de 1,5 kilómetros. Cada perro podrá ir acompañado de hasta cuatro personas.

En este evento solidario "las mascotas son las verdaderas protagonistas. Perros y dueños correrán todos juntos siendo prioritario la comodidad de las mascotas y las familias", explicó el concejal del área, Manuel Burón.

La jornada se completa con las exhibiciones de obediencia canina y detección a cargo de La Huella de Huargo y de "DiscDog" a cargo de El Vínculo. También habrá una pasarela de adopción a cargo de PROCAN.

Además, el día 15 se tiene previsto realizar dos charlas, una a cargo de la Clínica Vetland, a las 17 horas, sobre bienestar animal, y la otra a cargo de PROCAN, a partir de las 17:50 horas, sobre tenencia responsable de mascotas.