M. A. Casquero

"La FEMAG es de toda la comarca y es para la comarca" resaltó con vehemencia el alcalde en su discurso inaugural abriendo oficialmente las puertas de la Feria de Maquinaria, Agrícola y Ganadera, Multisectorial y de Productos de la Tierra que en esta ocasión celebra su 40 aniversario.

Luciano Huerga Valbuena encabezaba al mediodía de ayer una nutrida representación de autoridades, aunque en algunas representaciones éstas lo eran a un segundo nivel. Junto al regidor de la ciudad de Benavente y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, la representación de la Diputación corría a cargo de su vicepresidente primero Juan Dúo, a la sazón concejal del Ayuntamiento benaventano, y representando al subdelegado del Gobierno, la directora de la Seguridad Social, la vidrialesa Teresa Peral. Entre la nómina de autoridades se hallaban concejales benaventanos, alcaldes de la comarca, diputados, procuradores regionales, representantes institucionales y el secretario regional socialista, Luis Tudanca.

No obstante, el protagonismo lo quería dejar el alcalde para los expositores que en este 40 aniversario "se agotaron todas las entradas", en referencia al cupo completo de espacios expositivos del recinto ferial. "Empresarios, comerciantes, cooperativistas, agricultores, instituciones, en definitiva, a todos los expositores y especialmente a los ciudadanos que con sus impuestos, su esfuerzo, hacen posible este proyecto", señaló Luciano Huerga. No se olvidó el alcalde de la concejala de Ferias, Nuria Herrero, de baja por maternidad, quien "durante todo este año ha compaginado dos grandes retos" en palabras de Luciano Huerga, la organización de la Femag y su maternidad. Y, como es de bien nacidos ser agradecidos, no podía faltar el reconocimiento a los empleados municipales y a los convecinos.

Sin embargo, el tinte reivindicativo marcó el acento en el discurso porque se reclamó apoyo institucional que "no es un reproche sino una oportunidad para reflexionar y actuar a futuro". Apostillaba el alcalde: "el apoyo económico a este tipo de ferias se hace imprescindible para que las palabras de apoyo al sector primario se transformen de palabras vacías a actos y hechos constatables". Esto lo remarcaba Huerga porque la Femag cuenta este año con una partida de 70.000 euros de las arcas municipales, un 12,9% más del pasado año, que fueron 62.000 euros.

A este respecto, el delegado territorial, Alberto Castro, en declaraciones aparte, adujo la partida de 400.000 euros que recibe el Ayuntamiento de la consejería de Presidencia para destinarla a lo que precise.

El concejal y teniente de alcalde, Manuel Burón, se encargó de sustituir a la concejala de Ferias, haciendo de introductor en los discursos, poniendo el acento en lograr una mayor apuesta por el sector primario reclamando una política agraria en igualdad de condiciones, de corrección en el desequilibrio de precios y de impulso con el objetivo de hacer frente a la ausencia de relevo generacional.