Coincidiendo en el calendario con la organización de la Femag, en la Plaza Mayor, en la céntrica ágora de la ciudad de los condes duques se viene celebrando también un certamen ferial en paralelo.

No es que se extiendan los stands multisectoriales del recinto del antiguo edificio del mercado de ganados, no; sino que sobre los grises adoquines de la plaza Mayor se abren las telas de un abanico del color más noble, el del barro. Del color de la tierra y del multicolorido del material cerámico.

Se trata de la Feria de Cerámica y Alfarería "Ciudad de Benavente" que lleva ya organizándose 37 años y en éstos últimos, en la céntrica plaza. Porque desde la concejalía de Cultura se ha querido significar a este espacio como encuentro vecinal, impregnándolo del verdadero sentido de una plaza urbana. De conferir a este espacio, lleno de historia, de su sentido primigenio.

Nada mejor que al igual que sirve de escenario para intercambios cambistas, de mercado, sirva para presentar las creaciones de factura humana, las realizadas con las manos. Aunque el apoyo mecánico es ahora más que necesario para crear estas obras de arte.

No obstante, la demostración en vivo de los expositores artesanos, procuraba ayer un alfar. Con especial incidencia para los más pequeños, con el fin de ponerse manos a la obra y modelar el barro con sus propias manos.

El torno o rueda del alfarero donde el maestro depositaba ante el pequeño participante la masa o la pella de barro para elaborar la vasija u otra pieza, dejaba boquiabierto a más de alguno de los niños envidiosos de no ser ellos quienes ocupasen la banqueta para modelar el barro.

Esta era una de las actividades paralelas que se vienen realizando en la Feria de la Cerámica y Alfarería cuya edición número 37 viene a cerrar sus puertas este domingo a las dos de la tarde.

Entre los 25 expositores instalados en el recinto ferial de la plaza Mayor se encuentran piezas, obras de arte de tierras zamoranas, significativa la de Pereruela, así como de Badajoz, de Cáceres, de Asturias o de Toledo. Todos estos expositores muestran su buen hacer, sus creaciones artísticas hasta el cierre de puertas de la Feria.

Para animar la clausura dejando un buen tono en los oídos, el grupo de música tradicional "Habeilas Hainas" pone el broche a esta edición. Previamente, en las jornadas precedentes lo habían hecho "Puro Corte" y "The Cucarachas Enojadas".

Los sabores musicales benaventanos dan paso este domingo al grupo Habelas Hainas. Un cuarteto femenino de tierras gallegas, que sabe bien de la música folk, de la música tradicional, y lo hace en este caso a las diez de la noche en un escenario cercano, en el de la plaza de la Madera.