El Ayuntamiento de Benavente estudia la posibilidad legal de instalación de videocámaras de seguridad en diferentes zonas de la ciudad, tal y como prevé la ordenanza cívica vigente, para erradicar los actos reiterados de vandalismo. Nuevos actos de este tipo han ocurrido en los jardines de la Plaza del Grano: pintadas y daños en los bancos recientemente arreglados, la manipulación del grifo de la fuente y el destrozo de una parte de los jardines que ha sido arreglada inmediatamente por los jardineros municipales.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente piden a esa parte de la población "incívica" un comportamiento "respetuoso" con las normas de convivencia pública y "la colaboración de la inmensa mayoría de los vecinos respetuosos para que denuncien ante la Policía Local este tipo de hechos y comportamientos que atentan contra el patrimonio público".

El Ayuntamiento ha dado orden a la Policía Local para que intensifique la vigilancia para evitar y perseguir los actos de vandalismo, castigados en la normativa municipal con multas de hasta 1.000 euros.

Los daños causados por el vandalismo en mobiliario urbano y jardines, así como la reposición y las horas que emplean los operarios municipales en las continuas reparaciones suponen un coste estimado de 60.000 euros al año. La rotura constante de árboles del Prado de las Pavas y de La Mota, el robo y destrozo del material de jardinería producidos en múltiples zonas ajardinadas y los actos vandálicos producidos de forma "maliciosa e incomprensible" sobre los elementos de juegos infantiles, son otros actos ocurridos en las últimas semanas.

Desde el Consistorio "hacemos un llamamiento público para respetar y mantener en las mejores condiciones posibles las zonas verdes, el mobiliario, parques y jardines de nuestra ciudad. Además, queremos transmitir una idea básica y fundamental: es necesaria la concienciación y la colaboración de todos los vecinos para tratar de evitar este tipo de hechos e identificar a sus autores para que puedan ser sancionados con el máximo rigor".