Los regantes de la margen derecha del río Tera seguirán disponiendo de 5.500 litros por segundo hasta finales de mes. No obstante este volumen de agua para el riego podrá ver disminuido su pico en función de las propias necesidades.

El canal principal de riego, alimentado desde la presa de Melgar de Tera, viene actualmente al completo. De ahí se deriva a los canales y acequias secundarias para atender los cultivos tanto por pie como por aspersión.

Las necesidades de contar con un elevado pico de agua en estos momentos obedecen a tener que atender fundamentalmente a los maizales. Un cultivo que domina ya todo el territorio de la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera, cifrado éste en un total de 7.500 hectáreas de cultivos. En los últimos años, el cultivo estrella de la zona lo marca el maíz relegando al otrora estrella, el de la remolacha. Los maizales en la margen derecha del Tera suponen ya el 80% de los cultivos dominados por la zona regable de esta comunidad de regantes. Es decir, una superficie de 6.000 hectáreas. Un porcentaje de un 20% restante lo componen proporciones residuales de remolacha, cereal, alfalfa, pastos y barbecho, así como productos de la huerta como el pimiento, tomates, puerros, etc.

La actual campaña de riego no ha sufrido vaivenes debido a las condiciones climatológicas. "Se está desarrollando bastante bien", apunta el presidente de la comunidad de regantes de la margen derecha del río Tera, Lázaro Zarza, haciendo hincapié en las necesidades de atender al maíz sin dejar a un lado el resto de cultivos como los hortícolas y demás.

Este responsable de la comunidad de regantes incide en el necesario mantenimiento, campaña tras campaña, de las infraestructuras de riego atendiendo a la interlocución entre los propios regantes y el organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Duero.