Ni los más avezados en este tipo de lides llegaron a sospechar lo que estaba por llegar en la noche de Quiruelas de Vidriales. No era la incipiente lluvia de Perseidas sobre el firmamento de la terraza de "Puerta Catalina". No, era el espectáculo musical que bajo el lema: "Orgullosos de lo nuestro", estaba ya en marcha.

Una nómina de artistas de esta tierra se subía al escenario para rendir homenaje a unos grandes de la música, a los que esta tierra les ha hecho un vacío mientras ellos ajenos han sido unos claros embajadores desde que comenzaran a rodar como grupo musical, como el dúo "Los Dos Españoles", en una sala de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, hace de eso 44 años. Desde entonces, las salas de media Europa se rifaron su presencia entonando canciones, muchas de ellas con referencias zamoranas.

El merecido homenaje a una larga trayectoria musical, al grupo de los Dos Españoles, para más señas de los hermanos Francisco e Isaac Gallego Neira, de la tierra del Tera y de Vidriales, de Sitrama de Tera y de Brime de Urz, no podía disponer de mejor auditorio. El configurado por sus amigos, sus familiares, sus paisanos, sus fans. Y la terraza de "Puerta Catalina" se llenó de público amante de la música, de lo nuestro.

Un espectáculo que permanecerá en el recuerdo porque la fibra sensible de algunos de los asistentes se hacía notar ante las mimadas voces de Paco y de Isaac, de Isaac y Paco, de "los Dos Españoles". Y entre el numeroso público se encontraba otro de los grandes del arte, el torero Andrés Vázquez, quien hizo las delicias del respetable concediéndose un paseíllo. Y entre los fans incondicionales del dúo musical, una nutrida representación de Cerecinos de Campos quienes pancarta en mano con la leyenda "Incombustibles" se dejaron ver mientras el dúo entonaba el tema dedicado a Emiliano Casquero, para más señas uno de los impulsores de este homenaje que se hizo gala festival de la mano del gerente del establecimiento hostelero, de Aurelio Alfonso Barrero. "Puerta Catalina" pasa ya a formar parte del amplio repertorio de temas musicales como "Vive deportivamente", "Mi mujer y mi caballo", "Monumento al camionero", "Los tres Manolos", "Tu camino y el mío", "Regreso de un emigrante" y un largo etcétera. Los últimos, los dedicados al diestro Andrés Vázquez, "Pasión torera" y al rincón de Quiruelas, "Puerta Catalina".

Por el escenario y bajo la presentación de Ángel Pardal, desfilaron artistas y grupos como La Trasga, Edu Bejarano, Ancalo o Puro Corte. Sería el afamado grupo creado a raíz de la escuela de música de los Valles, "la Trasga", quien se encargara de conducir entre el público y hasta el escenario al dúo musical. Los Dos Españoles levantaron al público de sus asientos y en esta ocasión para hacerles justicia, para un más que merecido homenaje.