Las dudas sobre si la Cruz instalada en la plaza Mayor de Santovenia del Esla se refería a la Cruz de los Caídos ha sido zanjada ahora tras la investigación de las actas plenarias en las que en el año 1939 se acuerda levantar la "Cruz de los Caídos por Dios y por la Patria" y en el año 1940 el pago al constructor por parte del Ayuntamiento.

Por si quedaba alguna duda de la pertenencia de la Cruz los documentos la reflejan fielmente y ha sido el historiador local, Samuel Mezquita Cordero, quien ha querido adentrarse en la historia alumbrando unos hechos ocurridos hace ya 79 años.

Este vecino de Santovenia del Esla ha dirigido un escrito a la Subdelegación del Gobierno instando a que se cumpla con la Ley de la Memoria Histórica y se retire la denominada Cruz de los Caídos, como ha comunicado el propio Mezquita. En su misiva al representante del Gobierno en la provincia adjunta un dosier con las actas y requerimientos realizados hace dos años por el senador de Compromis, Carlos Mulet.

En el acta de la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Santovenia, celebrada el día 30 de abril de 1939, se aprueba por unanimidad levantar la "Cruz de los Caídos Por Dios y Por la Patria" como reza en el encabezamiento de la lápida de la Cruz ubicada en la plaza España, y autorizan al alcalde para que haga los libramientos que le correspondan al pueblo, a la vez que "se comunique al comandante jefe local de la Falange Española Tradicionalista (F.E.T.) y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (J.O.N.S.) para sufragar el resto con el fin de honrar a los Caídos del Pueblo y en defensa de la Religión y la Patria".

Otra acta plenaria posterior de la sesión ordinaria celebrada con fecha 18 de febrero de 1940, en su punto segundo se aprueba abonar al constructor de la Cruz de los Caídos el pago de la placa con los nombres que se hallan inscritos en la Cruz y que asciende a 164 pesetas. La lista de los Caídos por Dios y por España la encabeza José Antonio Primo de Rivera líder nacional falangista y le siguen los siete hijos del pueblo que murieron en la guerra, en el bando fascista.

Esta placa era retirada de la Cruz en el mes de julio del año 2016, hace ahora dos años, a raíz del requerimiento del senador Carlos Mulet García (GPMX) debido a la pregunta de este representante realizada ante la Cámara Alta.

El Ayuntamiento tiene ya una denuncia interpuesta por el abogado Arranz denunciando que la Cruz de los Caídos está vulnerando la Ley de la Memoria Histórica, como recuerda Samuel Mezquita quien ha escrito el libro: "Santovenia y su entorno, Bretó, Villaveza y monasterio de Granja de Moreruela", en el que se refleja la historia de la Cruz de los Caídos de Santovenia.