La puesta en marcha del Centro Integral de Inmigrantes del Ayuntamiento de Benavente ha supuesto para la Oficina Municipal del Inmigrante poder ampliar los servicios a esta población y disponer de una mayor coordinación con otros ayuntamientos que también cuentan con centros integrales de atención al inmigrante.

En la actualidad, son 134 las familias que son usuarias de este Centro Integral, ubicado en la planta baja del Centro Cívico de Benavente. Este organismo va dirigido a las personas inmigrantes de todas las nacionalidades al margen de su situación administrativa en el país, es por eso que la tramitación de documentación es uno de los servicios más demandados. También atiende este centro, a través de una trabajadora social, a población española retornada, asociaciones de inmigrantes y otras organizaciones vinculadas con la atención a la población extranjera.

Los servicios que presta a esta población abarcan la acogida, atención e información social; el asesoramiento legal gratuito; servicio gratuito de apoyo psicológico; enseñanza de español a través del aula intercultural, donde hay una profesora específicamente para esta labor; apoyo a la búsqueda activa de empleo, para lo que el centro cuenta con acuerdos con diferentes organizaciones sindicales para este servicio.

La mediación intercultural árabe, a través de una persona contratada para ello, es otro de los servicios demandados entre una población que se ha visto incrementar su presencia en la ciudad en los últimos años.

Este mes, además, el Centro Integral ha tramitado dos órdenes de protección internacional para dos personas en "una situación de conflicto, para las que se ha solicitado asilo y refugio. Suelen ser personas que están amenazadas en países en situación de conflicto, por guerras, narcotráfico, extorsión, guerrillas", explicó la trabajadora social, Cristina Mateos.

Además a través de este Centro Integral se encuentra en fase de borrador la edición de una guía de recursos para la población inmigrante. "Se trata de un documento breve, de 21 páginas, dirigido fundamentalmente a personas inmigrantes de la ciudad de Benavente y comarca y tiene como finalidad ofrecerles información de interés acerca de los diferentes tipos de recursos educativos, sociales, sanitarios, etc., que están a su disposición para ayudarles en la atención de sus necesidades a nivel local, provincial regional y estatal. El documento está aún abierto a diferentes aportaciones que puedan enriquecer el texto definitivo", explicó el concejal de Bienestar Social y Educación, Antonio Vega.

Además se ofrecen actividades de promoción, participación y sensibilización. En este sentido se están ultimando ya las Jornadas Interculturales previstas par los días 21, 22 y 23 de septiembre en Benavente. La primera de ellas de carácter técnico abordará la atención social desde una perspectiva de género e intercultural, a cargo de la trabajadora social del Centro Integral; y estará también Davianna Peña Candelario, de la comunidad online Afroféminas que abordará la "Etnoeducación para la diversidad"; y la presidenta de la Asociación Al Amal, Nadia Otmani, tratará ese día las "Estrategias para combatir la doble discriminación contra las mujeres migrantes".

El fin de semana se centrará en actividades de carácter sociocultural y gastronómico y el Ayuntamiento pretende implicar en estas jornadas a las asociaciones sociales de la ciudad, según explicó Vega.

En el Centro Integral se ofrece también una atención especial a la mujer inmigrante y sigue en marcha el grupo de "Mujeres por la Igualdad en la Interculturalidad".