El Ayuntamiento de Benavente ha tramitado ya cuarenta expedientes advirtiendo a propietarios de solares privados que procedan a su limpieza y desbroce y, en algunos casos, lleven a cabo su vallado. Esta tramitación comenzó en el mes de julio una vez pasados los dos meses establecidos en el bando municipal en el que se establecía ese plazo para la limpieza y mantenimiento de las fincas privadas en la localidad. La determinación municipal atiende a las quejas vecinales que se tramitan durante al año con motivo del abandono, suciedad y abundancia de maleza que presentan muchos inmuebles en este municipio, que lleva consigo la aparición de focos de insalubridad y el riesgo de incendios, según explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón y, además, es una obligación que viene recogida en la Ordenanza Cívica del Ayuntamiento de Benavente.

La Concejalía de Medio Ambiente considera que la labor de concienciación ha logrado reducir el incumplimiento de limpieza y vallado de solares privados, por parte de los propietarios, pero aún sigue habiendo margen para seguir mejorando. Atendiendo a los datos del pasado año, se tramitaron y finalizaron 34 expedientes en aplicación del Bando de solares, correspondientes a unos 60 solares con sendas sanciones. Mientras que en 2016 se tramitaron 75 expedientes, muchos de ellos relacionados con más de un solar, por lo que, aproximadamente, se ordenaría la limpieza de unos 130 solares.

.Por otro lado, con la llegada del verano la Concejalía de Medio Ambiente ha intensificado las labores de siega y desbroce en jardines y solares municipales. De modo que con coincidiendo con la finalización de los plazos señalados en el Bando de Alcaldía, se han desbrozado todos los solares municipales, teniendo en cuenta que algunos de ellos ha habido que desbrozarlos más de una vez en lo que va de verano y que otros están con la hierba nuevamente crecida, por lo que se está procediendo a actuar en ellos por segunda vez. Del mismo modo las labores de siega han sido "intensivas", puesto que las constantes tormentas del mes de julio hicieron necesaria la siega semanal de casi todos los jardines municipales.