El X encuentro de gigantes y cabezudos de Camarzana de Tera logró superar sus expectativas, tanto en el número de participantes en el desfile como en el numeroso público llegado hasta esta localidad ribereña del Tera para contemplar el singular espectáculo de altura.

La complicidad entre el público apostado sobre las aceras de la travesía y los participantes en la comitiva, es ya un referente en este evento que cumple 10 años de andadura callejera de la mano de la asociación "amigos de los gigantes y cabezudos de Camarzana". Y lo hizo al atardecer de este sábado 11 de agosto como embajadores de la tierra y pregoneros de un programa de actividades de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción.

Las miradas de los gigantes se cruzaban con las del público en los balcones y las de los cabezudos se hacían más cercanas llegando a estrechar manos y algún que otro abrazo embargado por la emoción. Los pequeños, los más agradecidos con el desfile. El alborozo es tal cuando una de las figuras se acerca hasta uno de los corrillos del público que la admiración entre los más pequeños llega a estallar de regocijo. Abuelos con sus nietos, padres con sus hijos, amantes del singular espectáculo hacen que el encuentro de gigantes se haga cada vez más grande, extendiendo su dimensión en miradas y alegrías compartidas. Este es el denominador común de este evento que anualmente se celebra en Camarzana de Tera.

En la presente edición llegaron a participar más de 350 personas, entre figurantes con más de 75 gigantes y cabezudos, músicos y personal de logística, en este desfile al que se vino a sumar una triada de romanos, actores que tanto ayer domingo como el próximo jueves 16 de agosto se encargan de llevar a cabo visitas teatralizadas en la villa romana de Orpheus.

Cada uno de los doce grupos participantes desfiló, desde el punto de encuentro en el patio del colegio "el Tera", en un itinerario por la travesía hasta la explanada de la gasolinera y el hotel para recorrer el camino de regreso. Los sonidos musicales se confundían con la algarabía del numeroso público. Y quienes más se hacían oír, y una vez más, la tamborrada de la agrupación lusa de "Os Trovadores".

En esta X edición participaron los grupos de Benavente, Santa Marta de Tera, Corrales del Vino, Villaralbo, Tradimupo y Capitoniis Durii de la capital zamorana, Otero de Bodas, Santa María del Páramo (León), Aranda de Duero (Burgos), Villamurriel de Cerrato (Palencia), Os Trovadores (Portugal) y el grupo anfitrión, el de la asociación amigos de gigantes y cabezudos de Camarzana de Tera.