Los datos del cierre de ejercicio presupuestario de 2017 dejan valoraciones bien distintas por parte del Grupo Municipal del PP en la oposición, frente al buen balance del Equipo de Gobierno. Consideran los populares que el cierre de ejercicio es "fiel reflejo de la incapacidad de gobernar de PSOE-IU, incumplimiento de promesas electorales, incluso del acuerdo de gobierno de PSOE-IU y de la situación de parálisis a la que han llevado a Benavente". Y asegura que "el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto han obligado al Ayuntamiento a aprobar un Plan Económico Financiero".

Los 316.000 euros de superávit en la cuenta general de 2017 no es suficiente para el PP que recuerda que durante los tres años de gobierno de PSOE-IU ha ido reduciéndose en más de 800.000 euros. "El resultado del presupuesto del 2015, elaborado por PP fue de un superávit de 1,2 millones de euros; en 2016, el superávit fue de 711.584 euros; y en 2017, disminuyó hasta los 316.000 euros".

Señala la oposición que "el superávit del 2017 no irá a disminuir la deuda, sino a acometer actuaciones presupuestadas en 2017, que deberían de haberse realizado en ese año". Y se refiere, en este sentido, a la pavimentación de calles, de los más de 900.000 euros que figuraban en el presupuesto de 2017 para pavimentación, "quedaron sin ejecutar más del 97%"; o al "estado deplorable en el que se han mantenido los parques infantiles de Benavente, ya que había dinero y, su situación se debe exclusivamente al desgobierno y desinterés del Equipo de Gobierno".

Es crítico el PP también con el gasto en materia de Personal que supera los 540.000 euros "siguiendo la estela de anteriores mandatos del PSOE en Benavente". Y ello "a pesar de que el propio alcalde en la memoria de Alcaldía para la elaboración de los presupuestos alertaba de que el aumento del gasto en materia de Personal ponía en peligro la estabilidad presupuestaria".

En concreto se refiere al aumento del gasto en Personal en el Parque de Bomberos que supera los 56.000 euros. Y señala también lo que considera "el aumento del coste de los sueldos de los cuatro concejales liberados de PSOE/IU que supera los 3.000 euros". Para el PP "la incapacidad para ejecutar lo presupuestado es evidente. La ejecución del presupuesto en 2017 fue del 78%, un 3% menor que en el 2016 que fue del 81%. Y un 7% menos que en 2014, que fue del 85%".

Y se pregunta "para qué piden créditos bancarios por más de tres millones de euros, si después son incapaces de ejecutarlos. El 83 % de lo presupuestado en inversiones para obras quedó sin ejecutar", según explican.