Vecinos de las localidades de Morales del Rey, Santa Cristina de la Polvorosa, Fuentes de Ropel o Villabrázaro y Camarzana de Tera, entre otras, han manifestado estos días sus quejas por la fatla de recursos humanos en los consultorios médicos. Una situación que se viene agravando cada verano en que en poblaciones como la de Fuentes de Ropel se triplica el número de vecinos y, sin embargo, no se cubren vacaciones por parte de la Administración regional, según explican. Pero que ahora se agrava aún más por la huelga de médicos interinos que está dejando sin atención algunos consultorios médicos. Los alcaldes de estas localidades han manifestado el malestar de los vecinos a la Plataforma por la Sanidad de la zona, que encabeza el alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García.

"Se quejan de que hay muchos días sin consulta. La situación se está volviendo caótica porque a los problemas habituales que nos encontramos en verano, ahora se suma la huelga de médicos interinos",. explicó García. "En localidades como Fuentes de Ropel los problemas van más allá de que se cierre la consulta, las quejas están afectando a la farmacia de la localidad donde la gente va a que le dispense medicamentos que ncesitan receta, sin receta", puntualizó.

Además, muchos vecinos de esta zona se encuentran con la dificultad o impositibildad añadida de poder trasladarse del pueblo al centro de referencia.

La situación ha llevado a algunos alcaldes de la zona a unirse a regidores del sur de León para exigir a la Junta que ponga los medios necesarios para que cada médico rural se quede en su consultorio. En este sentido, se ha iniciado la recogida de firmas en diferentes localidades de LEón y Zamora.

La Agrupación Local del PSOE de Benavente y los Valles, por su parte, reclama una solución urgente "alcolapso sanitario agravado por la huelga de médicos interinos". El PSOE se hace eco de las quejas de alcaldes y vecinos de los pueblos de la comarca que son los grandes afectados por la huelga y "por la incapacidad de la Junta de Castilla y León para cubrir bajas o vacacionesdel personal facultativo".

Los socialistas califican de "colapso total" la situación que se vive durante todo el verano en los pueblos benaventanos donde, con anterioridad a la huelga," ya existía una constantevariación de horarios por bajas, como la del médico de Santa Cristina, o vacaciones que no se cubren y se les va sumando en forma de acumulaciones a otros profesionales tanto médicos como Enfermería, recargando las agendas y disminuyendo el tiempo disponible a cada paciente.

En opinión del Partido Socialista, la huelga de interinos continúa "por culpa de la nefasta gestión de los Recursos Humanos, por el maltrato continuado a los profesionales y la falta de talante dialogante de la Junta de Castilla y León". Para el PSOE "la situación que vivimos nos está demostrando que el PP en Castilla y León plantea excluir el derecho de acceso la sanidad a los habitantes de nuestros pueblos".

El PSOE se declara "alarmado" ante el esquema de servicios mínimos que ha planteado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ya que agrava las carencias en los pueblos de la comarca eliminando las consultas en los pueblos más pequeños. La política de la Junta complica la atención sanitaria a los que mayores dificultades tienen para acceder a recursos sanitarios por edad avanzada, distancia al Centro de Salud de referencia o imposibilidad de transporte público.

"La insensibilidad de la Junta castiga a los pacientes con menos recursos", se afirma desde el PSOE.

La Agrupación Socialista califica como "insostenible" la situación creada y reclama una solución inmediata a la huelga, "que se siente la Consejería a negociar y asuma su responsabilidad a la hora de garantizar una adecuada estabilidad laboral", señala.