La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Benavente, celebrada en la mañana del pasado miércoles, ha informado favorablemente la Cuenta General de la Entidad correspondiente al ejercicio 2017, gracias al voto favorable de los concejales del Equipo de Gobierno (PSOE-IU). Con ello se abre un plazo de 23 días a partir de la publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.) para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones a la misma.

El resultado presupuestario del ejercicio, por segundo año consecutivo, arroja un superávit o saldo positivo por un importe de 315.960,64 euros, (el ejercicio anterior el superávit alcanzó 711.584,77 euros). Hecho éste que, a juicio del Equipo de Gobierno "constituye un hito económico a celebrar".

Para PSOE-IU este superávit supone "un antes y un después en la gestión de las cuentas municipales de esta ciudad", tal y como ya explicaron en la valoración de la cuenta general del año anterior, "conseguido gracias a la contención del gasto municipal y a una mayor recaudación sin subir los impuestos", explica la Concejalía de Hacienda.

La existencia del superávit presupuestario en la cuenta general del pasado ejercicio permitirá al Equipo de Gobierno realizar actuaciones en inversiones financieramente sostenibles y mejoras de la ciudad a realizar o ejecutar entre finales del presente año y principios del próximo año.

De modo que el Ayuntamiento de Benavente, por primera vez, al cumplir los requisitos exigibles por el Ministerio de Hacienda, no destinará una parte del excedente presupuestario a amortizar deuda como ya ocurrió el año pasado.

Además la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) acordó, una vez que el Ministerio de Hacienda autorizó el uso del superávit a los ayuntamientos, que en el caso de destinar los fondos a inversiones sostenibles éstas puedan ejecutarse no solo en el año de aplicación (en este caso 2018), sino extender la ejecución al ejercicio de 2019 para facilitar el gasto. Es por esto que se tiene previsto que las mejoras abarquen también principios del próximo año.

Para destinar el superávit a actuaciones en inversiones financieramente sostenibles, Hacienda exige también un remanente de tesorería para gastos generales positivo a fecha de diciembre del año presupuestario. En este sentido, el remanente de tesorería (recurso financiero de la entidad, que suma los fondos líquidos y los derechos pendientes de cobro de todos los ejercicios precedentes y resta las obligaciones pendientes de pago) asciende a la cantidad de 4.115.931,84 euros. "Ello determina, la existencia de un fondo de maniobra suficiente para acometer modificaciones presupuestarias y ser destinado, dentro de este ejercicio, a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles".