Pérdidas de memoria que afectan a la capacidad de trabajo, dificultades para realizar tareas familiares, problemas de lenguaje o desorientación en el tiempo y en el espacio, y pérdida de iniciativa son algunos de los signos de alarma de la enfermedad del Alzhéimer y también de otros tipos de demencia. Es importante prestar atención a estos signos, estudiar bien el problema porque, cuando comienzan los trastornos de memoria, puede haber otras causas diferentes al Alzhéimer y muchas de ellas son tratables. A la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzhéimer (AFA) en Benavente llegan muchas personas pidiendo asesoramiento y ayuda ante la falta de información que tienen sobre esta enfermedad. "Al principio nos encontramos siempre con la negación, sobre todo, cuando hablamos de enfermos de Alzhéimer jóvenes, de sesenta años o así. Luego buscan enseguida ayuda para asesorarse de qué pueden hacer y una vez pasado el periodo de aceptación es cuando adquieren los servicios especializados", explicó Marisol de la Cal, directora de la asociación y trabajadora social.

Cerca de cuarenta voluntarios participaron ayer en la cuestación anual en la que esta asociación han logrado recaudar algo más de 2.500 euros. El objetivo es destinarlo al mantenimiento de actividades y servicios de los que dispone la asociación en Benavente y ofrecerlos al menor coste posible para el usuario.

En la actualidad cuenta esta asociación con sede en la calle La Bañeza, s/n, de cincuenta usuarios diarios en todos los servicios de Benavente y comarca.

Por un lado está el servicio de promoción de la autonomía personal en el entorno que incluye información y asesoramiento a las familias, apoyo psicológico para las familias y servicio de grupos de ayuda mutua. También dispone de un servicio de promoción de la autonomía personal individual, en el que se incluye estimulación cognitiva, habilitación psicosocial, habilitación y terapia, promoción, mantenimiento y recuperación funciona. Estos servicios se ofrecen en tres unidades en función del deterioro cognitivo.

También cuenta AFA Benavente con servicio de transporte social, de estimulación cognitiva a domicilio y programa de voluntariado.