Coincidiendo con los festejos patronales de la Virgen de la Asunción en Morales de Valverde, que en esta localidad se adelantan a su fecha, la asociación cultural y micológica "Las Pozas" organizó un variado programa de actividades entre las que se llevaron a cabo recuperaciones de oficios antiguos. La fabricación de adobes consistió en uno de los actos más llamativos organizados en la céntrica plaza de Morales de Valverde.

La plaza Mayor se hizo paja y barro, elementos junto al agua imprescindibles para la fabricación de estos antiguos materiales de construcción. Varios vecinos se prestaron a colaborar con las tareas de utilizar azadas, palas y sus pies para remover los materiales y rellenar las adoberas, los moldes de fabricación. Alguno de estos instrumentos forma parte de alguna que otra colección museística particular. Con fiel reproducción a los antiguos adobes, los nuevos elementos constructivos concitaron la complacencia del público.

Un taller de alfarería de la mano de la escuela artesana de Moveros, muestras de piezas de madera fabricadas por artesanos locales o talleres de grafiti y de manualidades, éstas para que los pequeños aprendiesen a utilizar materiales reciclados, formaron parte del extenso abanico del programa de actos organizado por el Ayuntamiento y la asociación "las Pozas".

No obstante, la recuperación de las tradiciones locales contó también en Morales de Valverde con el V concurso de espantapájaros, juegos autóctonos, representación teatral, sesiones de baile, concursos como el de tortillas, competiciones deportivas, fiesta de la espuma, desfiles callejeros con charanga y no podían faltar las verbenas organizadas durante el fin de semana.

Uno de los actos más entrañables llenos de convivencia consistió en la cena ofrecida en la noche del viernes y la del domingo, ofrecida esta última por la asociación de cazadores del coto de Morales que junto a la sesión de baile y la chocolatada venía a despedir el programa festivo. Un programa enmarcado en el calendario de los festejos de la Virgen de la Asunción a cuya patrona se le dedicaban las celebraciones religiosas del sábado y del domingo.

Morales de Valverde viene recuperando en estos últimos años sus tradiciones locales, no sólo con recreaciones de oficios ya perdidos, sino también con la organización de los carnavales y mascaradas. Una muestra de ello fue la exposición abierta de atavíos de las futuras jornadas de carnestolendas, en las que las figuras del "toro", de "las birrias" y de "los novios" marcan su huella en esta antigua localidad del Valle de Valverde. A ello se suman los cencerros como instrumentos sonoros y las tenazas articuladas de madera, de manos de "Los Jurrus" y de "Las Birrias". Todo es tradición en Morales de Valverde y los miembros de la asociación "las Pozas" y el Ayuntamiento se encargan de que no quede en el olvido.