El Ayuntamiento de Benavente, a través de su Concejalía de Bienestar Social y Educación tiene previsto poner en marcha el próximo curso escolar una experiencia piloto para el desarrollo del proyecto "Caminos Escolares Seguros", un programa de movilidad escolar que pretende establecer rutas seguras y accesibles para que los estudiantes puedan ir solos al colegio o al instituto. Esta iniciativa parte de la Dirección General de Tráfico y forma parte de la última estrategia de seguridad vial 2011-2020. Según explica la Concejalía "hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio es una forma de ir recuperando espacios para la infancia y hacer más habitables nuestras calles y plazas".

Los proyectos de camino escolar seguro sitúan las necesidades de movilidad de los niños en el centro de la acción pública y del interés social, con el fin de crear unas condiciones adecuadas para sus desplazamientos cotidianos. Desde la Concejalía se ha iniciado el contacto con el centro concertado San Vicente de Paúl con el fin de desarrollar a lo largo del próximo curso un proyecto de estas características que pudiera convertirse en experiencia piloto replicable por otros centros de Benavente si resultase exitosa.

El día 26 de julio ya se celebró un encuentro entre el responsable del área municipal, Antonio Vega, el Jefe de la Policía Local, Rafael de la Viuda, y el director pedagógico de San Vicente de Paúl, Javier de las Heras, quien mostró su compromiso de trasladarlo al claustro de profesores para iniciar su desarrollo el próximo curso. Para el inicio de esta experiencia piloto se pondrá en marcha el proyecto con los alumnos de cuarto y quinto de Educación Primaria, unos cien alumnos, a través del conocido como "juegos de la serpiente".

Según explica la DGT este juego "es una campaña dirigida a los niños y niñas y a sus padres para animarles a ir caminando y en bicicleta al colegio. Consiste en un juego fácil de poner en práctica y útil para los centros educativos que quieran sumarse. El juego permite organizar otras actividades en paralelo relacionadas con movilidad, medio ambiente urbano o salud".

Cuando un colegio está listo para iniciar la campaña, debe elegir un periodo de dos semanas, durante el calendario escolar, en las que cada vez que los alumnos utilizan un modo de transporte sostenible en sus desplazamientos al colegio pegan pegatinas en un colorido póster que representa una serpiente. Cada colegio fija sus retos particulares, pero el objetivo final es cubrir completamente la serpiente con pegatinas. Los alumnos reciben un premio cada vez que alcanzan un punto determinado del póster. Cuando llegan a la cabeza de la serpiente, el premio es mayor y puede consistir en una excursión a pie o en bici u otra actividad.

Un total de 135 colegios van a desarrollar este juego el próximo curso.