La Concejalía de Bienestar Social y Educación mantiene este verano el Programa de Patios Abiertos con el que pretende "facilitar el uso de los patios de los colegios fuera del horario lectivo, creando una zona segura de juego a disposición de niños y jóvenes de la ciudad", según explica el concejal, Antonio Vega.

Durante este verano los patios del colegio Las Eras y El Pinar se mantienen abiertos. En horario de 10 a 24 horas, el patio de Las Eras y de 18 a 22:30 horas el del colegio El Pinar.

En el patio de estos dos colegios se encuentra un panel informativo con los horarios de apertura y cierre, normas de obligado cumplimiento y teléfonos de interés para los usuarios: Policía Local, Guardia Civil, 112, Hospital Comarcal. Entre las normas se indica el obligado uso de las papeleras para el mantenimiento de la limpieza en el patio, no entrar con patines, bicis o motocicletas ni con animales, no fumar en el patio y consumir bebidas alcohólicas, así como no saltar la valla.

Por otra parte, en el resto de colegios se ha colocado también paneles informativos con indicación de las pistas deportivas y patios de colegios disponibles para la infancia y la juventud.

"Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a las necesidades de juego y esparcimiento del público infantil y juvenil durante el periodo estival una vez concluida la actividad lectiva en los centros educativos", señala el edil del área.

La Concejalía realiza un seguimiento del cumplimiento de las normas establecidas a través de la comunicación por parte de la persona que abre y cierra la puerta de acceso a los patios de cualquier dificultad o conducta reiterada de los usuarios contraria a las normas. Y también con la visita de la Policía Local, a los que se ha remitido un escrito con los criterios a considerar para el seguimiento del programa. La Concejalía señala que la Policía Local visita dos veces estos patios escolares.