Manganeses de la Polvorosa ha decidido consultar a los vecinos sobre si aceptan la cesión del puente viejo al municipio por parte de la Diputación Provincial.

El Ayuntamiento ha comunicado al vecindario la doble postura planteada por la institución provincial como propietaria del antiguo viaducto sobre el río Órbigo y que actualmente se encuentra cerrado al tráfico debido a los anomalías que presenta tras el paso del tiempo.

Una primera pasaría por la cesión del puente tras su reparación, asumiendo el Ayuntamiento su mantenimiento y, la otra alternativa pasaría por el cierre definitivo del viaducto y la construcción de una rotonda en el cruce de la carretera de Villabrázaro para el acceso al Prado y la Dehesa y una semirotonda más en el acceso a la localidad en sentido Morales.

Tanto el primer planteamiento como el segundo son rechazados por el Ayuntamiento de Manganeses como ya se pronunciaron los ediles en una pasada sesión plenaria.

La de la cesión y su posterior mantenimiento, este Ayuntamiento la considera "inaceptable". La segunda, tendría matices ya que se considera necesaria la construcción de la rotonda a la salida del puente en dirección a Villabrázaro y Benavente y la semirotonda en el acceso al pueblo, no obstante, los vecinos han manifestado siempre la necesidad de dejar el viejo viaducto para uso peatonal y de acceso a las fincas de la vega de la margen izquierda del río.

El Consistorio ha decidido que sean los propios vecinos los que se pronuncien al respecto y para ello les emplaza a que pasen por el Ayuntamiento y expresen su parecer por escrito.

La Diputación procedía a cortar el paso del puente a comienzos del 2017 tras detectarse fisuras y pérdidas de hormigón en sus pilastras. Desde entonces se encargaron estudios para su reparación, incluso se barajó el derribo. Los estudios técnicos encargados a la empresa leonesa Alonso Cobo Ingeniería y ATP Ingeniería pusieron sobre la mesa del responsable del Área de Obras de la Diputación tres propuestas que afectaban a intervenciones en la reparación y consolidación tanto de la superestructura como la infraestructura. La opción con un presupuesto más económico se cifró en 406.943,59 euros y la más cuantiosa con una intervención integral que supondría casi construir un nuevo viaducto, se elevaba a 748.913,42 euros.