07 de agosto de 2018
07.08.2018

Comienza la reparación del firme de la Autovía de la Plata entre León y Matilla

Las actuaciones, que se prolongarán durante 21 meses, no alcanzarán el tramo zamorano de esta autovía que sigue pendiente de licitación

06.08.2018 | 23:52
Tramo de la autovía A-66 en la provincia de Zamora, que está en muy mal estado.

El Ministerio de Fomento, tal como anunció el pasado mes de julio el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y una vez finalizados los trabajos previos, ha iniciado las actuaciones en la calzada izquierda para la reconstrucción estructural del firme de la A-66 entre León y Benavente.

Las obras, con un coste total de 6,81 millones de euros, se extenderán desde las inmediaciones de León, en el punto kilométrico 143+100, hasta el límite provincial con Zamora, en el punto kilométrico 196+300.

La actuación, según explica el Ministerio, contempla una rehabilitación del firme mediante la solución de fresado y reposición de la totalidad de las capas de mezcla bituminosa existentes en la calzada en el carril derecho. Para dotar al conjunto de la calzada de una continuidad y homogeneidad que regularice la superficie de rodadura, se proyecta la extensión en toda la calzada, incluidos los arcenes, de una mezcla bituminosa de tres centímetros de espesor.

Una vez concluida la actuación sobre el firme de esta autovía, se procederá a reponer la pintura de las bandas de separación entre los carriles, los bordes laterales y marcas transversales.

Para la ejecución de las obras se va a actuar por tramos en los que la calzada a reconstruir se cortará al tráfico. Al comienzo y al final de cada tramo en obra se instalarán desvíos debidamente señalizados hacia la calzada derecha, por la que los vehículos transitarán con doble sentido de circulación.

En algunas fases de las obras, no se podrá acceder a determinadas localidades desde los enlaces de la A-66, por lo que para estas circunstancias se contará con itinerarios alternativos a través del corredor paralelo de la carretera N-630, todo ello debidamente señalizado.

A pesar de que el Ministerio de Fomento defendía que este tramo de la autovía se encontraba en "aceptables condiciones de seguridad" lo cierto es que en marzo anunció el límite de velocidad a 100 kilómetros por hora en varios tramos "por firme deficiente". Lo cierto es que las actuaciones que se llevan a cabo han sido muy demandados por los usuarios de la vía por el mal estado de la calzada, sobre todo, en la circulación sentido León que obliga a los conductores a circular por el carril izquierdo en diversos tramos para evitar los baches existentes.

La empresa adjudicataria, Ferrovial Agroman, dispondrá de 21 meses para la ejecución de estas actuaciones entre las que no se incluye el tramo de 14 kilómetros que corresponde a la provincia de Zamora. Este tramo, según ha explicado en repetidas ocasiones el PP, está a falta de licitación de los trabajos y a la espera que el actual gobierno de Pedro Sánchez lleve a cabo este trámite. Precisamente el PSOE ha explicado que el actual gobierno socialista trabaja ya en la licitación de esta actuación.

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