La Plaza Mayor de San Pedro de Ceque, el ágora que ha sido testigo de los encuentros vecinales y foráneos, acogió el V Festival Internacional de Bailes Tradicionales. Un evento organizado por el grupo local "La Rueca" con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento.

Por la céntrica plaza desfilaron los grupos de baile "Rancho Folclórico" del Valle de Lis en Portugal, el grupo "Agua Viva" de Velilla la Reina (León) y el anfitrión, el grupo "La Rueca" de San Pedro de Ceque.

Las elevadas temperaturas en el atardecer de este sábado no mermaron ni la presencia de público que fue numerosa, muchos de ellos llegados de localidades vecinas, ni los esfuerzos realizados por los propios participantes de los grupos de baile. La vestimenta tradicional llena de colorido, más aún confeccionada con pesadas telas, hacía sudar a más de uno de los participantes.

La organización de la cita procuró, previamente a las muestras de bailes, que los grupos y sus componentes desfilasen por la localidad desde el Centro Cultural o edificio de usos múltiples, hasta la plaza Mayor. La comitiva se hacía querer entre el público expectante a su paso. La llegada a la céntrica ágora era recibida con encendidos aplausos. El numeroso público mostraba más tarde su agradecimiento por el buen hacer de los grupos representando escenas tradicionales, tonadas populares, con instrumentos propios de las faenas del campo.

El grupo del vecino país luso, "Rancho Folclórico", logró encandilar al respetable ante las fieles recreaciones y tonadas populares. Ni que decir tiene los participantes llegados de la vecina provincia leonesa, de la pequeña localidad de Velilla la Reina en el municipio de Cimanes del Tejar, el grupo "Agua Viva", dando muestras de la fidelidad de la tradición.

Sobre el pavimento adoquinado de esta plaza Mayor dejaron sus huellas, una vez más, los miembros del grupo de bailes "la Rueca", muchos de ellos de esta localidad de San Pedro de Ceque, que sabe de arte, de baile, de tradición y forma parte ya de una enseña característica haciendo de embajadores no sólo por el territorio provincial, sino también fuera de la provincia zamorana.