La XIX edición de la Feria del Libro de Benavente cerraba ayer sus puertas con un sabor agridulce. Las ventas de libros lograron su cota más alta en la primera jornada, no obstante los objetivos por parte de la organización se ven cumplidos porque la divulgación "ha sido importante". Un buen reflejo de ello lo han marcado los autores de libros en la caseta de editores de Madrid que han contado con una notable estadística de ventas de ejemplares.

El "alma mater" de esta Feria es la Bibliotecaria María José Pérez Rodríguez, que pone voz a un balance "muy positivo", apuntando a la divulgación y al número de autores que han presentado sus obras. Ni qué decir tiene el marco elegido: el de los Paseos de la Mota.

Un total de 39 escritores han presentado sus obras desde la apertura en la tarde del miércoles 1 de agosto hasta el mediodía de ayer sábado, 4 de agosto. Autores que han presentado sus libros y los han firmado con el beneplácito de los compradores: los lectores. La nómina de autores presentando libros en la presente edición ha repuntado un poco con respecto a la edición anterior. La Feria del Libro ha participado de un formato similar al de las pasadas ediciones, aunque con un repunte en el termómetro. Las elevadas temperaturas han remarcado, más aún, como idóneo, el escenario elegido por la concejalía de Cultura como organizadora del evento, el del área ajardinada y Paseos de la Mota. "Este es el marco ideal", asegura la Bibliotecaria, y lo corrobora la concejala Marián Martínez.

La fecha organizativa elegida en el calendario, la de los primeros días de agosto, obedece a poder contar con un mayor número de gente de Benavente y de la comarca. "Nosotros damos servicio desde la Biblioteca, tanto a los vecinos de Benavente como a los de la comarca", apostilla María José Pérez.

La presente edición de la Feria del Libro, ya van 19 años de organización, abría sus puertas el miércoles 1 de agosto con una exposición sobre Fernando III y su reinado, y el pregón inaugural a cargo del poeta, novelista y ensayista Tomás Sánchez Santiago. Este escritor abría el abanico, hasta ayer sábado, de las presentaciones de libros y firmas de las obras a cargo de sus autores. Una serie de actividades paralelas se han venido organizando en torno al recinto Ferial como talleres infantiles y de adultos, charlas e, incluso, un concierto, como el organizado en la iglesia Santa María del Azogue.