Tomás Sánchez Santiago, poeta, novelista y ensayista fue el encargado ayer de inaugural la XIX Feria del Libro de Benavente en los Paseos de la Mota, acogido por más de unas cuarenta personas. El autor de la novela "Calle Feria", ganadora del XI Premio Ciudad de Salamanca, señaló que "el escritor es un lector extralimitado, alguien audaz que quiere añadir algo más a las palabras del libro porque no lo acepta tal y como es. Con esto quiero hacer ver la poca distancia que hay entre un lector y un escritor. A mí se me apareció el alcance de las palabras con dos procesos por boca de un zapatero y en una barbería de Zamora", explicó y se refirió a unas palabras que le han hecho "atreverse a ser un lector extralimitado", que le transmitió cuando era niño su abuelo "nunca olvides que las palabras tienen revés". Esto, según explico, "ha sido lo que me ha llevado a añadir alguna palabra más a la tribu lectora".

La defensa del lector absorto fue el título elegido por este escritor al pregón. Y explicó que "la palabra ha caído en descrédito", sobrepasada quizás por otros modos de comunicación como la imagen, en un mundo que, dijo, "rinde culto a la imagen".

Se refirió al lector como "una turba discreta que sabe que debe comportarse de una manera que no interesa el mundo. Necesita rodearse de soledad, morosidad, zozobra? un lector cuando se enfrenta a lo que lee, el lector permanece con la lista baja y el rostro suspenso. Está sordo y ciego al mundo. El lector arde con todo lo que hay en el libro que sostiene y tiene los sentidos entregado al libro. Esa traslación en el tiempo y el espacio es lo que le pone en sospecha por los demás".

Por su parte, el alcalde en funcione Manuel Burón, en la presentación, se refirió a la Feria del Libro como muy consolidada. Y señaló que "deseo que esta feria sea una invitación que en medio de la agitación diaria hagamos un alto para dialogar con el libro, incitación al recogimiento, al vagabundeo espiritual que decía Azorín. De ferias así sale reforzada la cultura de un pueblo".