La Concejalía de Medio Ambiente ha hecho balance de la labor realizada por el Centro de Recogida de Animales Abandonados, la perrera municipal, durante el primer semestre del año y concluye que han sido un total de 61 los perros recogidos entre los meses de enero hasta julio, de los que 57 han salido de las instalaciones, y se produjo una baja.

La mayoría de los perros recogidos en este centro ha sido devueltos a sus dueños, un 34 por ciento, o lo que es lo mismo 21 perros. Y es que no todos son perros abandonados, algunos se han perdido, pero la falta del necesario microchip para su identificación impide que desde el centro de acogida puedan ponerse en contacto con su dueño.

Otro 33 por ciento salió con destino a otras protectoras, es decir 20 canes. Mientras que el 25 por ciento, un total de 15 perros, fue adoptado.

Según los datos recogidos por la Concejalía de Medio Ambiente, el número de animales recogidos en este periodo ha supuesto un incremento considerable con el mismo periodo en 2017, en que se contabilizaron un total de 45. El incremento se cifra en el 35%.

Unas cifras que ponen en evidencia la falta de concienciación que hay por parte de muchos propietarios de estos animales. Datos que preocupan, además, porque habitualmente en la época estival aumentan los abandonos de estos animales, pero no lo hacen del mismo modo las adopciones, ya que se reduce este número de adopciones porque es época de vacaciones y la gente cambia sus rutinas o realizan viajes en los que no se plantean llevarse a estos animales. En este Centro de Recogida se mantienen las plazas previstas ocupadas puesto que ya en la actualidad hay 23 perros.

Cabe destacar las facilidades que se ofrecen a los nuevos propietarios en caso de la adopción del animal y que en pocos centros similares son con carácter gratuito, ya que todos los perros se entregan vacunados, desparasitados y con pasaporte/cartilla y su correspondiente chip.

La solución pasa por impulsar las adopciones o para alojar temporalmente a perros que necesiten estar en un hogar, ya sea mientras se le encuentra un adoptante, porque está enfermo y necesita medicación, hembras que tienen que parir, cachorros que necesitan ser alimentados con biberón, animales en post-operatorio, o animales ancianos, entre otras situaciones.

La asociación encargada de la perrera, Procan, a lo largo del año hace iniciativas para conseguir fondos para pagar los tratamientos y operaciones clínicas de estos animales. Ahora utiliza un "Teaming", una herramienta online para recaudar fondos para causas sociales a través de micro donaciones, de un euro al mes.