El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobará mañana declarar la nulidad parcial de la resolución de 22 de mayo de 2012, exclusivamente en lo que se refiere a la obligación de vallado de la finca en la calle Zafra número 9, y de la resolución de 21 de julio de 2015, únicamente respecto a la imposición de vallado de los solares sitos en las calles Zafra número 9 y Carmona número 49, en el procedimiento de revisión de oficio de pleno derecho de las resoluciones dictadas por la Alcaldía del Ayuntamiento de Benavente.

El Consejo Consultivo de Castilla y León emitió una resolución anulando parcialmente las dos órdenes de vallado dictadas por el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente después de que la propiedad instara la revisión de oficio de todas las resoluciones municipales relacionadas con esta propiedad.

El Consejo Consultivo, en estas dos resoluciones concretas, entiende que no cabe el vallado en unidades de actuación sin desarrollar y en este aspecto proponer la nulidad de las decisiones adoptadas en esos años por el Ayuntamiento benaventano.

Este sin embargo no hizo sino cumplir la Ordenanza Cívica que obligaba al vallado y a la limpieza de todos los solares. La propiedad de las fincas de la calle Zafra, que es la misma del actual contencioso que tiene ocupada también con vallas la calle y ya ha sido objeto de expropiación para el desarrollo de un vial, no acometió ni el vallado ni la limpieza y el Ayuntamiento le impuso sendas sanciones pr incumplimiento de la Ordenanza Cívica Municipal. El dictamen emitido ahora por el Consejo Consultivo no invalida esas multas que nada se impusieron por no afrontar la limpieza de los solares de maleza y de vegetación, una medida que se viene aplicando desde hace años y que se anuncia previamente con bandos municipales y se notifica de forma individual a los propietarios.

Los propietarios de las fincas afectadas, en cualquier caso, han impugnado todas las resoluciones municipales que afectan a la calle Zafra. Esta sería la única resuelta hasta la actualidad por el Consejo Consultivo.