Los parlamentarios socialistas por Zamora, Mar Rominguera y José Fernandez, aseguran que "el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez y con José Luis Ávalos como Ministro de Fomento está trabajando a la máxima velocidad para en las próximas semanas licitar el proyecto de reparación de la A-66 entre Benavente y Zamora después de muchos años de que los ciudadanos y conductores sufran la actual situación", según explican en un comunicado a la prensa.

Los socialistas insisten en que "el Gobierno del PP no licitó la reparación de ningún tramo de Zamora de la A-66 entre Benavente y León" y recuerdan que ya el 17 de mayo en rueda de prensa en Benavente informaron .sobre la decisión del Gobierno de Rajoy de reparar la A-66 solo en el tramo de la provincia de León. Calificaron ya entonces esta decisión de "burla y agravio mayúsculos del Gobierno del Rajoy hacia Zamora", según Rominguera que sale al paso de las declaraciones del senador del PP por Zamora Javier Faúndez "negando la evidencia y los datos ofrecidos por el propio Gobierno del PP", según explica. Y es que Faúndez asegura que hay proyecto y presupuesto para este tramo de 11 kilómetros que afecta a la provincia de Zamora.

Los socialistas aseguran que sus afirmaciones vienen avaladas por la respuesta del Gobienro de Rajoy el 9 de abril a la pregunta parlamentaria formulada en el Congreso el 17 de noviembre de 2017 por las diputadas del PSOE por Zamora y León, Mar Rominguera y Aurora Flórez, sobre las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento para reparar el firme de la autovía A-66 entre Benavente y León, en ambos sentidos, ante las reiteradas denuncias de conductores por los múltiples riesgos que generan a diario los hundimientos de la calzada y el deterioro del pavimento en la práctica totalidad del trayecto.

"La respuesta del Ministerio de Fomento del mes de abril fue calificada de cínica y falaz, pues lo único que decía es que el estado de la calzada es acorde y mantiene los niveles necesarios para circular por la autovía, algo que resulta absolutamente falso a tenor del estado de la A-66 entre Benavente y León, tal y como reconocen ahora los propios dirigentes del PP en la oposición".

Añade Rominguera que "para mayor burla, el Gobierno del PP y el Ministro de Fomento ofrecían como medida estrella, la reducción de la velocidad de los vehículos, para acabar confirmando que en el tramo Benavente-León no tienen previsto la adopción de medida alguna de reparación del firme, de manera que nos recuerdan que únicamente tienen licitadas obras en la calzada izquierda sentido León en los puntos kilométricos 143 a 196". Esa licitación comenzó en julio de 2017 "y que, a fecha de hoy, aún no está licitada. Eso sí, con una partida presupuestaria abierta en Presupuestos Generales del Estado de más de 2 millones pero solo para ese tramo en la provincia de León", señala.

Literalmente la respuesta del Gobierno señala que "el Ministerio de Fomento tiene previsto actuaciones que mejorarán sustancialmente la capacidad portante del firme en ambas calzadas así como las condiciones de rodadura. Están los Proyectos de Reconstrucción estructural del firme en ambas calzadas de la Autovía A-66, entre los pp.kk. 143,100 y 196,300, en la provincia de León".

Recuerdan Rominguera y José Fernández que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y en el Senado presentó enmiendas al Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 solicitando también dinero para los puntos kilométricos del trayecto que transcurren por la provincia de Zamora, enmiendas rechazadas por el Partido Popular en ambas cámaras, lo mismo que ahora desde la oposición reivindica el senador del PP Faúndez.