Treinta y cinco autores y más de 40 presentaciones se dan cita este año en la XIX Feria del Libro que se celebra entre los días 1 al 4 de agosto. Talleres infantiles, tertulia literaria en la biblioteca, café filosófico, actuaciones musicales, taller de escritura y firma de publicaciones completan un programa en el que habrá presencia de escritores "de todos los estilos", según explicó la directora de la Biblioteca Municipal, María José Pérez. En esta ocasión será el escritor zamorano Tomás Sánchez Santiago el encargado de pregonar la feria, que vuelve a los Paseos de la Mota. Una apuesta de la Concejalía de Cultura y la Alcaldía el pasado año y que resultó satisfactoria, según explicó la edil del área, Marian Martínez.

Sánchez Santiago es poeta, novelista y ensayista y con su novela "Calle Feria" ganó el XI Premio Ciudad de Salamanca. Es autor de las obras "Pérdida del ahí", "detrás de los lápices", "Ciudadanía" o "Los Pormenores". El pregón inaugural está previsto para las 20 horas del día 1 de agosto. Además a las 21 horas presentará su libro "años de mayor cuantía", antes de dar paso al poeta zamorano Jesús Losada

Once casetas participan en este evento y solo un librero local ha decidido unirse a esta celebración. En las casetas este año las editoriales contarán con la presencia de autores que firmarán sus libros.

La iniciativa, que supondrá un coste de 12.000 euros, vuelve a dedicar parte del programa al Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo que tendrá especial presencia en la tarde del jueves con tres presentaciones de nuevas publicaciones y del Brigecio nº 28. También el viernes colabora con un taller de escritura cuneiforme sobre tablillas de barro impartido por Pilar Valderas Sastre.

Habrá también cinco autores locales en este espacio de cultura y actuará la Coral Benaventana para despedir el miércoles y el grupo Shalom, el jueves.