A partir del lunes comenzará a circular en Benavente el nuevo autobús municipal de transporte urbano que contempla "importantes mejoras en cuanto al número de plazas, confort y medidas de accesibilidad como es la rampa plegable de acceso y salida para personas con problemas de movilidad, movilidad reducida o discapacidad". El autobús, que durante el mes de agosto será gratuito, hará un recorrido con inicio desde la Residencia Mixta en el barrio San Isidro por un total de 20 paradas que pretende hacer en algo menos de una hora, según el horario de verano fijado para este servicio. Dará comienzo a las 9 de la mañana y hasta las 13.30 horas que finaliza en San Isidro. Y por la tarde también funcionará de 17 a 19.15 horas.

"Este es un servicio verdaderamente de ciudad. Hasta ahora teníamos un servicio, con todo el respeto dicho, de pueblo, y ahora es un servicio de ciudad. Para ser ciudad no solo hay que creérselo, sino que también hay que practicarlo", señaló el alcalde e incidió en que "este autobús está pagado, cerca de 40.000 euros, por los ciudadanos de Benavente y va a ser única y exclusivamente para prestar servicio en Benavente. No vamos a cometer errores del pasado y vamos a hacer como con mancomunidades (refiriéndose a la desaparecida Mancomunidad de Benavente y Los Valles que prestaba el servicio de extinción de incendios) que prestaban servicios utilizando operarios y medios municipales, que es una aberración".

El minibús, un vehículo híbrido, tiene cabida para 23 pasajeros: 10 sentados, 12 de pie y una persona con movilidad reducida. El billete, a partir de septiembre, tendrá un coste de un euro y para ello será necesario tener una tarjeta por valor de 3 euros y a partir de ahí se puede ir recargando en el mismo autobús. Se establecen también unos precios más reducidos a través de bonos (10 viajes por 9 euros y de 30 viajes por 21 euros). Además habrá unas exenciones y bonificaciones fiscales para personas con movilidad reducida de 7 puntos, personas mayores de 65 años, y con discapacidad superior al 33%. Hay también una bonificación del 50% en la cuota tributaria para las familias numerosas y los titulares del carné joven (10 viajes por 5 euros y 30 por 15 euros).

El nuevo autobús, de mayores dimensiones que el vehículo que estaba prestando este servicio para personas mayores hasta la fecha, ha estado en servicio de pruebas durante las pasadas semanas, con el fin de comprobar y observar las posibles problemáticas que pudieran darse antes de su entrada en servicio. Y durante las simulaciones del servicio ha quedado acreditado que muchos conductores tienen el mal hábito de aparcar o estacionar en las paradas de autobús con sus vehículos privadas haciendo imposible una buena prestación del servicio, según explicó Huerga, así como la imposibilidad de paso en algunos lugares donde está prohibida la parada o el estacionamiento como en la subida de la calle Santa Cruz en su confluencia con la calle Zamora.

"Hay conductores que bajo el lema 'es un minuto', o 'voy a ir aquí al lado', al final impiden que se pueda desarrollar el servicio. Los viajeros tienen que quedar en la acera. Se ha dado orden a la Policía Local para poner en marcha una campaña disuasoria de comportamientos incívicos. A partir del lunes no podemos permitirnos que no pueda circular el servicio por estos comportamientos", añadió el alcalde.