El Ayuntamiento de Benavente cumple así con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUB) tanto en la calle Lagares, que estaba sujeta a alineación, como en la calle Zafra, dónde en un breve espacio de tiempo se desarrollará un vial fundamental para el acceso a la urbanización las Catalanas.

Parte del equipo de Gobierno con el alcalde Luciano Huerga y la edil de Urbanismo Sandra Veleda a la cabeza, técnicos municipales, operarios y cuatro agentes de la Policía Local, llevaron la ocupación de la calle Zafra tras librar el Ayuntamiento el pago de la expropiación de la finca hace unos días. El martes el Consistorio anunció la actuación, que en caso de la calle Zafra se consumó a partir de las 12.30 horas.

Los operarios municipales retiraron las vallas, ancladas al suelo y atadas con alambre, y los elementos de señalización y los colocaran en la parcela de los propietarios, fotografiándolos posteriormente.

La actuación, que no pasó desapercibida, fue bien recibida por el vecindario. Algunos vecinos de la zona celebraron la expropiación, que se desarrolló con normalidad. "Esta noche van a hacer fiesta en el barrio", explicó uno de ellos tras criticar los cincos meses que la calle ha estado cortada.

Después de consumar la expropiación en Zafra, los técnicos tenían previsto llevar a cabo el amojonamiento de los números 2, 4 6 de la calle Lagares, aunque aquí el vallado se ha respetado. Con la finca ocupada ahora queda por desarrollar el proyecto de urbanización de la calle con el retranqueo que preveía el Plan General de Ordenación Urbana.

Esta ocupación permitirá el acceso rodado del tráfico con el mismo ancho de calle y sin el riesgo anterior de accidentes y de atropellos.

La expropiación de Zafra podría continuar siendo noticia independientemente de su consumación. La propiedad habría anunciado ya acciones legales y pedido medidas cautelares ante el Juzgado de lo Contencioso -Administrativo de Zamora. Sería el segundo recurso que plantea. El primero no se ha resuelto aún. Con todo, el Ayuntamiento mantiene que la acción expropiatoria es irreversible. Fuentes municipales no dejaron de recordar que a partir de ahora el dominio es público y precisaron que cualquier intento de preocupación tendría consecuencias legales importantes. Más aún, en el caso de que los amojonamientos, las marras instaladas, fueran retiradas o alteradas, "se podría incurrir en un delito tipificado del Código Penal", indicaron las mismas fuentes.