Un vecino de Benavente, José Ignacio Regueras Grande, ha formulado una denuncia contra el Ministerio de Fomento ante el Puesto Principal de la Guardia Civil en la ciudad debido al mal estado en que se encuentran la autovía A-66 y la carretera nacional N-630.

El benaventano expone en su denuncia que pasa con frecuencia por la carretera nacional N-630, Ruta de la Plata, entre Benavente y León y "muchos tramos de dicha carretera están impracticables desde hace años, con el firme levantado, especialmente entre Toral de los Guzmanes y Villamañán, por lo cual hay vehículos que circulan irregularmente por el arcén que está en mejores condiciones".

Del mismo modo indica en la denuncia que también utiliza frecuentemente la autovía A-66 "y desde hace años el carril derecho, en ambos sentidos, está en condiciones penosas de firme, por lo que ya hay limitación de velocidad en varios tramos a 100 kilómetros por hora".

Como consecuencia de la situación descrita, explica en la denuncia, muchos vehículos circulan irregularmente por el carril izquierdo de la autovía que está en mejores condiciones que el derecho.

A su juicio cabe el riesgo de que esta situación en la carretera nacional y en la autovía A-66 pueda acarrear "accidentes de tráfico inevitables".

Así las cosas, Regueras recuerda en su denuncia que "los que vivimos en esta región y los que pasan por estas carreteras pagamos impuestos para tener servicios al mismo nivel que los habitantes de las grandes ciudades, donde no se admitiría esta situación durante años".

Considera igualmente que los titulares de las carreteras "son ahora responsables de los accidentes producidos por grandes animales silvestres si entran en las carreteras, cuando existe negligencia en el mantenimiento del vallado y/o de la señalización de advertencia"

Por último sostiene que el titular de ambas carreteras, esto es el Ministerio de Fomento, "debería ser responsable de cualquier accidente de tráfico producido directa o indirectamente por la deficiente situación del firme, indicada con anterioridad".

Por ello reclama el arreglo inmediato de la autovía A-66 (hasta ahora hay un proyecto de bacheo y reparación del firme en el tramo leonés, pero de momento ninguno en el tramo zamorano), y también la reparación del firme de la vía alternativa, esto es, de la carretera nacional N-630 entre Benavente y León.

Del mismo modo advierte este ciudadano en su denuncia ante la Guardia Civil, que en caso de accidente el Ministerio de Fomento incurriría en responsabilidad civil en el caso de que se produjeran accidentes de tráfico en ambas vías.

Coincidiendo en el tiempo con la denuncia de este benaventano, el subdelegado del Gobierno Ángel Blanco visitará hoy la ciudad de forma oficial. García Blanco tiene previsto entrevistarse con el alcalde Luciano Huerga en el Ayuntamiento; después, y con posterioridad y acompañado del teniente coronel-jefe Manuel Rodríguez Zabala, visitará el Cuartel de la Guardia Civil. Finalmente asistirá al acto inaugural de la Exposición sobre Fernando III y su reinado, en el Centro Cultural Soledad González.