Aclarar a los alcaldes de los 20 municipios del Área Funcional Estable Urbana de Benavente qué es una Mancomunidad de Interés General era el fin de la visita de la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales y María de Diego intentó despejar todas las dudas que suscita a los Ayuntamientos la letra pequeña de la adhesión a las MIG.

Las Mancomunidades de Interés General tienen un fin eminentemente urbano, dijo, que se diferencia de los fines y servicios de las agrupaciones de municipios rurales. La adhesión "es a la carta, flexible y voluntaria", explicó.

La MIG de Benavente podría constituirse para prestar servicios de Protección Civil, de transporte urbano, o de parques públicos entre otros fines. Cada ayuntamiento del alfoz podría elegir de forma voluntaria cuál de estos fines le interesa y adherirse sólo a ese servicio sin menoscabo de seguir perteneciendo a la Mancomunidad Rural de su zona básica, la que le corresponda.

La ventaja de los 20 municipios que integran el Área Funcional Estable Urbana de Benavente a diferencia de los municipios de la comarca que no forma parte del alfoz, es que podrían estar a la vez en una mancomunidad urbana y en otra rural y recibir servicios urbanos y rurales (entendidos estos como servicios básicos, como el de recogida de basuras). Solo si hubiera un servicio duplicado, caso que por la entidad de los fines urbanos y rurales parece poco probable que se produzca, tendrían que elegir cuál de las dos presta ese servicio determinado.

"La formula es tremendamente flexible. La mancomunidad puede tener cinco fines y cada ayuntamiento adherirse al que le convenga. A lo mejor le interesa Protección Civil, Transporte urbano y parques públicos, pero no otros fines. Es un poco a la carta, flexible y voluntario", explicó la viceconsejera, que defendió la conveniencia del diálogo entre los ayuntamientos. "Explorar la constitución de una Mancomunidad de Interés General es importante, independientemente de la ayuda, porque aporta beneficios para los municipios del alfoz a la hora de prestar servicios a los ciudadanos; y si además de esos beneficios se tiene un respaldo económico pues mejor aún". De Diego intentó disipar todas las dudas y los temores de los alcaldes a una supuesta pérdida de autonomía local que nunca ha existido "Las mancomunidades que existen pueden seguir existiendo con una única limitación: no puedes pertenecer a dos mancomunidades que tengan el mismo fin. Además está la salvedad de que todos los municipios del alfoz de Benavente pertenecen al área funcional estable y también forman parte de una unidad básica de ordenación rural. Pueden constituir por un lado la Mancomunidad de Interés General con Benavente y la Rural con los municipios de su unidad básica porque la filosofía y los fines de ambas mancomunidades son diferentes".