El Pleno del Ayuntamiento de Benavente someterá a aprobación este jueves la modificación número 12 del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente, modificación promovida por la sociedad Servirent que busca dividir en dos la unidad de actuación UA-F2.1, entre la Vía del Canal y la salida hacia Santa Cristina de la Polvorosa a través de la carretera nacional N-525, y dotar de uso comercial al sector suroeste, antiguamente ocupado por un almacén de construcción.

El pasado 5 de abril de 2018, el Pleno acordó aprobar inicialmente el expediente de esta modificación puntual para dividir la unidad de actuación en dos unidades de menor tamaño correspondientes con dos sectores, crear una nueva norma zonal comercial y asignar dicha norma zonal a parte de los terrenos resultantes de la división.

En el periodo de alegaciones Iberdrola interpuso una reclamación que ha sido tenida en cuenta por el Ayuntamiento y por la sociedad que promueve la modificación urbanística. La promotora de la modificación ha aceptado asumir las inversiones necesarias y el compromiso de solicitar a Iberdrola la demanda eléctrica necesaria para dotar de energía eléctrica a sus nuevas instalaciones una vez aprobada definitivamente la modificación, lo que dependerá de la Comisión Territorial de Urbanismo.

La modificación entraña también el cambio del uso residencial predominante, en la zona suroeste, al uso Terciario Comercial para poder desarrollar un establecimiento comercial en edificio exclusivo con aparcamiento, que genere un nuevo suelo comercial y que resuelva la carencia de plazas de aparcamiento que en la actualidad existe en el entorno. La idea de Servirent, como empresa promotora de suelo, es realizar una operación de venta a una conocida superficie comercial.

La modificación comprende dos objetivos principales. El primer tiene que ver con dar respuesta a la demanda de suelo comercial en edificio exclusivo, para lo cual se plantea crear una nueva Norma Zonal 8. Comercial, que defina y regule los parámetros urbanísticos que sean necesarios cumplir para el desarrollo de éste tipo de establecimientos comerciales. "Cabe destacar que con el actual PGOU de Benavente para poder desarrollar una superficie comercial en edificio exclusivo habría que tramitar un Plan Especial con el consiguiente retraso por la tramitación administrativa y con un incremento de costes por los plazos necesarios en dicha tramitación", recuerdan los redactores del proyecto.

El segundo objetivo de la modificación pasa por generar nuevas plazas de aparcamientos en la zona que resuelva la escasez de estacionamiento disponible en el entorno de la Unidad de Actuación.

En la justificación de la necesidad de la modificación, los redactores del proyecto explican que es surge de la sociedad mercantil Inversiones Servirent., que como promotora de establecimientos comerciales, en edificio exclusivo, por toda España, ha constatado que una vez desarrolladas las actuaciones comerciales los municipios obtienen un incremento de la actividad económica y como consecuencia se incrementa el número de empadronamientos y se regeneran determinadas zonas que estaban destinadas a una mayor degradación urbana por falta de iniciativas de fomento de la economía.

La generación de la parcela con uso terciario comercial con aparcamientos en una de las unidades de actuación resultantes, concretamente en la U.A.-F2.1.1 conllevaría -sostienen- la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, y se erigiría en locomotora de la zona, "posibilitando la regeneración urbana del entorno desde varios aspectos: afluencia de público, obtención de fondo de comercio que atraiga nueva inversiones, apertura de nuevos comercios que complementen la oferta comercial y creación de plazas de aparcamiento que resuelvan, al menos parcialmente, los problemas de estacionamiento que en la actualidad existen en esta parte de la ciudad".