Un total de 13 médicos interinos de los centros de salud Benavente Norte y Benavente Sur irán a la huelga el próximo día 1 de agosto con carácter indefinido, según explicó ayer el presidente del colectivo Roberto Aguilar. En concreto la mitad de los facultativos, aunque con destino en las localidades rurales de las zonas básicas de salud del entorno, dependen de ambos centros, en los que también realizan guardias de urgencia.

Aguilar precisó ayer que una vez convocada la huelga depende de la Consejería de Sanidad que a partir del 1 de agosto no se produzca un "caos" en Benavente y en todo el territorio regional. En el caso benaventano, con una merma de profesionales para sustituciones y bajas acumulada en los últimos años según Aguilar, la huelga supondrá prácticamente un parón de la atención primaria tanto en los consultorios como en los centros de salud.

La huelga convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (SIMECAL) busca que la Administración regional negocie un proceso de estabilización-consolidación que soluciones la "anómala" situación en la que se encuentran el colectivo de médicos de familia interinos funcionarios y estatutarios "como consecuencia de la falta de convocatorias de los procesos selectivos para poder acceder a la condición de funcionarios de carrera o estatutarios fijos y en esta condición poder acceder mediante el procedimiento de provisión a los puestos de trabajo y plazas cuyas funciones vienen desempeñando año tras año en franco fraude de ley". Los médicos interinos consideran que se encuentran ante un problema de carácter excepcional que les permite exigir que se contemple, en una Ley de las Cortes, el acceso por concurso de méritos".