Benavente se beneficiará de la modernización del canal del Esla, que permitirá mejorar los rendimientos de los cultivos con un mayor ahorro de recursos hídricos, pero tendrá que reconcentrar 1.059 hectáreas del término municipal. La mayor parte de ellas y también las más rentables se encuentran ubicadas en el pago de Cenvicos y en la Dehesa de Brive, si bien la reconcentración afectará a prácticamente toda la zona sur del término municipal.

La Comunidad de Regantes del Canal del Esla con sede en Villaquejida (León) celebró una asamblea hace unos meses en la que acordó respaldar el proyecto de modernización de los regadíos por una mayoría del 60% de los regantes. Las obras, sin embargo, requieren el concurso de los ayuntamientos que tendrán que aprobar en Pleno las reconcentración parcelarias de las zonas de afección de los regadíos ya existentes.

Por este motivo la Comunidad de Regantes se ha dirigido a los ayuntamientos afectados instándoles a aprobar en Pleno solicitar al Servicio Territorial de Agricultura de la Junta, en este caso el de Zamora, la aprobación de la reconcentración parcelaria.

Benavente llevará a Pleno la propuesta el próximo jueves teniendo en cuenta la necesidad de "adecuar las infraestructuras de riego a los tiempos actuales, de cara al ahorro de agua y gestión más eficaz, facilitando el trabajo del agricultor", para lo que es "imprescindible la realización previa de una reconcentración parcelaria".

El Reglamento de Concentración Parcelaria establece que la iniciación del procedimiento ha de estar motivado, entre distintas causas, por la implantación de nuevos regadíos o la modernización de los existentes, la minimización de los perjuicios que el abandono de la actividad agraria genera en la conservación de determinados ecosistemas y el fomento del cooperativismo en la gestión de la propiedad.

En esta situación se encuentran también los municipios de San Cristóbal de Entreviñas, Castrogonzalo o Villanueva de Azoague, que tendrán que pronunciarse sobre la aceptación de la modernización aprobando previamente los trabajos de reconcentración parcelaria en las zonas regables de sus respectivos términos municipales.

El desarrollo de la modernización podría sin embargo no llevarse a efecto de una forma integral. Cabe la posibilidad de que zonas de afección en la que no existan cultivos o no tengan una entidad suficiente no se lleve a cabo la mejora. En esta situación podría encontrarse el sector norte del plan parcial del polígono industrial Benavente III, en la que se prevé el desarrollo del nuevo modelo logístico y de transporte.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León se hará cargo de las obras de modernización, cuyo objetivo es hacer frente a la escasez de agua y la necesidad de disponer de parcelas de mayor tamaño para ahorrar costes.

El canal, con una longitud de 51,5 kilómetros tiene su toma de agua en el azud de Benamariel, facilitando el agua a las explotaciones agrícolas de los municipios de Villamañán, Valencia de Don Juan, San Millán de los Caballeros, Villademor de la Vega, Toral de los Guzmanes, Algadefe, Villamandos, Villaquejida y Cimanes de la Vega, en León; en la vecina Zamora riega los términos de Matilla de Arzón, San Cristóbal de Entreviñas, Benavente, Castrogonzalo y Villanueva de Azoague.