El ministro de Fomento reconoció el martes, durante la inauguración de un subtramo de la autovía A-60 en la provincia de León, el mal estado de la autovía A-66, Benavente-León, para la que le reivindicaron el arreglo vecinos y políticos.

José Luis Ábalos se refirió a la inminente ejecución de la obra, y aunque no se pronunció sobre el tramo zamorano, sobre el que no hay proyecto aún, este periódico ha podido saber que el arreglo integral se considera "prioritario" t podría ser anunciando en el mes de septiembre.

"Soy consciente de que esta Comunidad acumula un déficit importante en lo que se refiere al mantenimiento de autovías". El ministro acompañó con esta frase el anuncio de una inversión de 40 millones para la mejora de los viales en "casi todas las provincias".

Las partidas para estas intervenciones de conservación y mantenimiento, dijo, "son tan importantes como las que se destinan a la ejecución de obra nueva". Ábalos aludió de forma detallada a la A-66, Autovía de la Plata, entre Benavente y León, cuyos recortes en conservación y mantenimiento, dijo, "han causado importantes perjuicios a los leoneses, que han tenido que soportar incluso limitaciones de velocidad por motivos de seguridad" y a la que se dedicarán casi 11 millones.

El ministro, que reconoció que en cuanto pisó ayer tierras leonesas para asistir a la puesta en servicio de un subtramo de la A-60 le reclamaron el arreglo de la León-Benavente, señaló que las obras de reconstrucción del firme en la calzada izquierda ya están en marcha con los trabajos previos para poder comenzar a actuar en el vial y antes de que acabe este año se licitarán las obras del contrato del contrato de reconstrucción del firme de la calzada derecha con un presupuesto cercano a los once millones.

Sobre el arreglo del tramo zamorano de la autovía A-66 entre Benavente y León el Ayuntamiento de Benavente ha anunciado que mantendrá la misma reivindicación que mantuvo con el Gobierno de Mariano Rajoy tras conocer que se había adjudicado el proyecto de reparación entre la capital leonesa y el límite con la provincia de Zamora, donde quedan 15 kilómetro es igual o en peor estado que los que serán reparados.

Además, entre Guijuelo y Sorihuela, se adjudicarán este año las obras de rehabilitación del firme para comenzar con ellas en los primeros meses de 2019. En Burgos, se adjudicarán las obras rehabilitación del firme de la autovía BU-30 y la A-1 (Autovía del Norte) este mismo año y en Palencia comenzarán las obras de mejora de la A-67 (Autovía de la Meseta) antes de que finalice 2018.

La A-11, Autovía del Duero, dijo Ábalos, "va a ser un gran eje vertebrador en esta comunidad al recorrerla de oeste a este y de este a oeste y todas las actuaciones en marcha en esta autovía recibirán el impulso que merecen". En concreto, apuntó, dos tramos se podrán poner en servicio el año que viene: La Mallona-Venta Nueva y enlace de Santiuste-Variante de Burgo de Osma, que supondrán 15 kilómetros más de autovía.

"Estamos decididos a desarrollar una política basada en la continuidad de las inversiones de los compromisos adquiridos, desde el realismo. Es tanta la necesidad y las ganas de tener infraestructuras que a veces nos amarramos a la fecha y a partir de ahí todo lo demás nos parece traición", comentó después de recordar que actualmente hay 11 autovías de Castilla y León que tienen en marcha intervenciones que superan los 470 millones.