La Concejalía de Hacienda llevará al Pleno el próximo jueves el tercer reconocimiento extrajudicial de crédito del ejercicio económico por un importe de 107.000 euros. Se trata del reconocimiento de pago de facturas atrasadas o de abonos imprevistos.

El grueso de estos pagos se los lleva la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles por el recibo del suministro de agua correspondiente al cuarto trimestre del pasado año. También se reconoce el pago de otras seis facturas por importes que van desde lo 989 euros a los 2.500, y una séptima relacionada con los trabajos de modernización del toril de Benavente.

Este reconocimiento extrajudicial de crédito tiene que ver con imprevistos surgidos durante las obras y no contemplados en el proyecto original de los arquitecto redactores.

El 7 de abril de 2017 por fue aprobado el proyecto básico y de ejecución de Adecuación de Nave para ampliación del Toril con un importe de ejecución por contrata de 36.299,88. En ese mismo decreto se acordó adjudicar el contrato a Construcciones Pedro Sánchez Rodríguez SL con un importe de adjudicación de 36.299,88 euros. .

El acta de comprobación del replanteo se firmó el 11 de abril y el 26 de mayo la Junta de Gobierno Local aprobó la primera la certificación por un importe de 17.423 euros. La segunda certificación fue aprobada en noviembre por un importe de 16.967 euros.

Los informes técnicos recogen cómo finalizadas las obras no se tramitó ni se requirió por el director la tramitación de ninguna modificación contractual ni tramitación de expedientes de obras complementarias.

No obstante, en abril de 2018 el director de obra presentó la certificación final (liquidación) de unidades no previstas en el proyecto y un informe en el que puso de manifiesto que en la fase de ejecución se realizaron diferentes unidades de obra no incluidas en el proyecto inicial. Estas unidades nuevas se justificaron en que, en el transcurso de la obra, "debido a la singularidad del programa y a la urgencia con la que fue resuelta, surgió la necesidad de introducir determinados cambios, cuya idoneidad se puso de manifiesto a partir de los conocimientos y aportaciones que durante el transcurso de las obras fueron vertidas por personas vinculadas con el mundo taurino".

Estos cambios ordenados por la dirección de obra con respecto al proyecto, "y que por otra parte resultaron tremendamente fructíferos, no pudieron ser tramitados por el procedimiento ordinario legalmente establecido, debido a los plazos que ello conlleva, y a la urgencia en la finalización de las obras que debían ser puestas en uso el día de la fiesta local".

El grueso de las partidas nuevas que fue necesario introducir para el correcto funcionamiento del toril, vienen a sustituir a otras que dejaron de ejecutarse, "adoptando soluciones constructivas más idóneas al particular uso de las instalaciones". Los precios aplicados a las nuevas partidas se han realizado en base "a precios de mercado", y la repercusión económica en el montante final del conjunto de la obra debido a estas nuevas unidades "ha sido mínima". Según reza el informe, todas estas actuaciones están valoradas en el informe de la dirección de obras 8.528 euros impuestos incluidos, o que cuantitativamente supone un exceso sobre el presupuesto de ejecución por contrata de 6.618 euros impuestos incluidos.