El crotoreo de las cigüeñas sobre el picacho de la espadaña de la iglesia de Tardemézar de Vidriales cesaba por unos instantes, sólo por unos momentos mientras los vecinos daban comienzo a la procesión. Las zancudas alzaban su larguirucho cuello oteando desde las alturas lo que acontecía abajo.

La plaza de la iglesia volvía ayer a cobrar su primigenio sentido, la del encuentro vecinal en esta céntrica ágora. Y es que comenzaba el desfile procesional más emotivo, el dedicado a la patrona Santa Marina. Se iniciaba la procesión con el Santísimo y la solemne comitiva vestía sus mejores galas. Es la fiesta mayor, la otra está dedicada a San Martín o San Martino como por aquí se denomina. La iglesia parroquial reúne a estos dos santos como queriendo unir a las dos iglesias que existieron en esta localidad. La de Santa Marina, de factura gótica y en ruinas, a las afueras del pueblo, en las inmediaciones de la carretera a Villaobispo, y la de San Martino en el caserío de Tardemézar.

La procesión iba encabezada por la cruz guía, el estandarte del color rojo martirial con la imagen de la santa patrona, el grupo de música tradicional "Fole Feroz" y los vecinos y devotos. Presidiendo la comitiva procesional la Custodia bajo el palio precedido por los niños de la Primera Comunión quienes arrojaban pétalos de flores sobre el pavimento emulando una alfombra. Todo era vistosidad en este mediodía soleado, aunque con algún que otro nubarrón de tormenta.

Los vecinos de Tardemézar que vienen celebrando los festejos patronales desde este lunes con una parrillada y la verbena, en la jornada de ayer, y por la tarde, se organizaron juegos y un concurso de bingo para dar paso en la noche a la verbena con la orquesta "Princesa" y un concurso de disfraces.

Tardemézar clausura el programa de los festejos en honor a Santa Marina este viernes a la noche con un concurso de tute en el que no falta una rica muestra de premios como dos corderos para la primera pareja clasificada, dos pollos de corral para la segunda, dos lomos para la tercera y para la cuarta pareja de ganadores, se le hace entrega de dos quesos.