Cierra la exposición "Modelo para armar: La exposición Nicasio Rodríguez Durán, un legado para Benavente", en la que se han mostrado un centenar de piezas, las más singulares de la colección de materiales arqueológicos de Nicasio Rodríguez Durán, tras 13 años de espera, y que pasará ahora a integrar los archivos del Museo de Zamora. Y cierra con un sabor agridulce, según los organizadores, el Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo y el Ayuntamiento de Benavente, que han contado también con la colaboración económica de Caja Rural.

Por un lado, el presidente del CEB mostró su "satisfacción por el deber cumplido por una exposición muy cuidada y que ha supuesto un esfuerzo humano, logístico y económico enorme. Hemos cumplido con nuestro deber", explicó Fernando Regueras.

Pero mostró, por otro lado, decepción por la audiencia desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, refiriéndose al público benaventano que ha acudido a ver esta exposición y que no ha contado con la visita de ningún centro educativo de la ciudad, ni colegios ni institutos. "Esto es grave. El futuro de Benavente, los jóvenes, los niños, no han venido y esto es una decepción y una lástima. El futuro de Benavente que podía tener ese modelo para armar un museo y sentirlo como propio, no ha visitado la exposición. Es responsabilidad de los centros que estaban informados", sentenció.

Además de las más de 1.100 visitas recibidas estos días, muchas de ellas gracias a la colaboración brindada desde el Parador de Turismo, la mayoría han sido nacionales, un total de 1.057 y el 22,31% procedentes de Benavente. "Es una decepción", añadió Regueras. Las visitas más numerosas han sido las de Castilla y León con 691 visitantes, Madrid con 58 y País Vasco. También han visitado la muestra vecinos de Andalucía, Aragón, Asturias, Santander, Castilla- La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra. Del extranjero han acudido personas de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, EEUU , Francia, Grecia, Reino Unido, Panamá y República Dominicana.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, compartió la decepción de Ledo del Pozo por la escasa respuesta de los benaventanos y ya que se trata de "una oportunidad histórica que no sabemos cuando se podrá repetir", aunque quiso ser optimista y abordó este balance como "que esto nos tiene que animar a incentivar la cultura. Hay que verlo como un reto, hay que estar esperanzados con el futuro y tiene que ser una motivación más. Desde Ledo del Pozo se ha hecho más de lo que se le podría haber exigido. Es fundamental la cultura como modo de vida para apreciar el pasado, disfrutar el presente y vislumbrar el futuro". Y señaló dos retos, la creación de un espacio museístico e incentivar más si cabe los actos culturales.