El alcalde de Benavente dictó el martes una providencia de inicio para la creación de una Mancomunidad de Interés General (MIG) en el marco del área funcional estable de Benavente. Huerga ha mantenido negociaciones con la Consejería de Presidencia tras la aprobación de la declaración del área funcional urbana de Benavente para crear una MIG que pueda prestar servicios conjuntos en el área de influencia del alfoz reconocido en la orden regional.

Desde la semana pasada ha mantenido contactos con la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, Isabel de Diego Durántez, que han cristalizado en la organización del encuentro con los alcaldes y la asistencia de De Diego y del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, para explicar este lunes a los regidores de los 20 municipios del área funcional estable el carácter voluntario de pertenecer a una Mancomunidad de Interés General y los beneficios que esto comporta. El encuentro tendrá lugar en el salón de actos de La Encomienda a partir de las ocho de la tarde.

La Junta ha ampliado el plazo de solicitud de creación de este tipo de mancomunidades hasta el mes de septiembre. Para ello es necesario contar con la aprobación del municipios de mayor población y con el respaldo de un tercio de los habitantes del área o, en su defecto, de un tercio del territorio comprendido en la misma. Los Plenos de los municipios deberán aprobar su adhesión por mayoría simple.

El Partido Popular pidió el martes al alcalde agilidad en la solicitud y ayer Luciano Huerga, que en el último mes ha hecho pública hasta en tres ocasiones la intención del Ayuntamiento de Benavente de solicitar la creación de una MIG específica en la zona que podría arrancar con la prestación del servicio de Protección Civil, afeó a los populares de Zamora y de Benavente "que hasta la aprobación de la orden en el Pleno de las Cortes hayan estado en contra de la declaración de área funcional estable urbana de Benavente y no hayan dejado de poner zancadillas incluso a la orden promovida por su propio consejero de Ordenación Territorial".

Mañana la Comisión Informativa abordará la propuesta del equipo de Gobierno de creación de una MIG, que tendrá que ser refrendada por el Pleno la semana que viene. El Ayuntamiento ejercerá la iniciativa y nombrar al alcalde como representante de la Corporación en la Comisión Promotora para la Constitución de la MIG de Benavente.