El viceportavoz en las Cortes de Castilla y León del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Ibáñez, se ha reunido ayer en Benavente con alcaldes y concejales del Partido Popular de los municipios incluidos en el Área Funcional Estable de Benavente con el fin de dar a conocer esta iniciativa aprobada hace más de un mes en las cortes de Castilla y León con el fin de que se articulen los trámites necesarios para su puesta en marcha. Ibáñez ha aprovechado la visita a la ciudad para hacer una llamamiento al Ayuntamiento de Benavente para que tramite la creación de la mancomunidad de interés general, necesaria para la puesta en funcionamiento de este área funcional estable. "Para la creación de esa mancomunidad hace falta una declaración del Pleno de la cabecera de este área que sería Benavente, con aportación voluntaria de integrarse en esa mancomunidad de al menos un tercio de los municipios y los pequeños municipios podrán decidir a qué competencias incorporarse y a cuáles no", explicó Ibáñez.

El viceportavoz del PP en las Cortes recordó, además, que el Ayuntamiento dispone hasta el 7 de septiembre para la creación de esta mancomunidad, destinada a la gestión de diferentes competencias entre las que se incluye el transporte público o la protección ciudadana, entre otras. "La Junta ha puesto a disposición 1,6 millones en una línea específica a las mancomunidades de interés general que se creen este año" y advirtió que "el PP ha dado los pasos oportunos para que Benavente sea declarada área funcional estable, pero de nada servirá si no se constituye la mancomunidad y no se solicitan las ayudas que la Junta ha puesto encima de la mesa. La responsabilidad será el Ayuntamiento de Benavente". E instó a la Administración municipal a que dé los pasos necesarios.

El PP de Benavente aseguraba ayer que desde el Ayuntamiento no se han dirigido en ningún momento a los municipios gobernados por partidos políticos distintos del PSOE para abordar este asunto. El procurados del PP Emilio Cabadas tendió la mano para buscar el consenso, más allá de los colores políticos; mientras que el concejal popular, José Manuel Salvador, pidió que el Equipo de Gobierno contara con la oposición en este asunto, del que nos informamos por los medios de comunicación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benavente ha convocado para el viernes la comisión de Administración Interior en la que se abordará la iniciativa para la constitución de una mancomunidad de interés general urbana en el área funcional de Benavente.