Una exposición itinerante sobre la ruta de las especies de Magallanes y Elcano fue inaugurada en la mañana de ayer en el Centro de interpretación de los Ríos por el subdelegado de Defensa en Zamora, el coronel José Andrés Cuéllar Izquierdo, el alcalde Luciano Huerga y la concejala de Cultura Marian Martínez.

La muestra permanece abierta hasta el 27 de julio para trasladarse a la ciudad de Toro hasta el 8 de agosto, y posteriormente a Medina del Campo. La exposición inaugurada este mismo año en Valladolid se enmarca dentro del programa de difusión de la Cultura del Ministerio de Defensa y tendrá su extensión territorial por todas las provincias de la Comunidad en lo que resta de año y en el próximo, aseguró ayer el coronel Cuéllar.

La cartelería expuesta muestra al visitante las rutas marítimas realizadas por Salvador de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en busca de las preciadas especies. Las islas de la Especiería se avistaron el 8 de noviembre de 1521 con Gonzalo Gómez de Espinosa capitaneando la expedición a bordo de la Trinidad y con Juan Sebastián Elcano como capitán de la Victoria. El mundo de Magallanes y Elcano, ya en 1519 cuando partió la expedición desde Sevilla, estaba delimitado, hacia el Oriente por dudosos perfiles dibujados a partir de relatos de los mercaderes y viajeros; y hacia el sur, por los contornos cada vezmás precisos de la costa africana recorrida por los viajes de exploración de los portugueses.