El salón parroquial de la iglesia de Santa María del Carmen de Renueva alberga desde la semana pasada y hasta el próximo 17 de julio una muestra retrospectiva fotográfica que abarca desde la construcción del actual templo hasta fecha actual. Se cumple ahora medio siglo vicisitudes en esta iglesia, aunque no de la parroquia ya que esta data del siglo XII, de la época de Fernando II, rey de León.

Con motivo de la efemérides, la parroquia ha organizado una serie de actos que culminan con la fiesta en honor a Santa María del Carmen, a celebrar el próximo lunes 16 de julio. Es precisamente en esta jornada del Carmelo cuando se ha programado para las siete de la mañana el rosario de la aurora, y a partir de las ocho de la mañana la celebración de una eucaristía. La misa solemne, previo el rezo del rosario, se celebra a la tarde, a las 20.30 horas, y a continuación, a las 21.15 horas, la procesión en la que participan numerosos benaventanos.

Durante estos días y hasta cumplirse el novenario se viene celebrando una misa y novena a las 09.00 horas y el rezo del rosario y la novena con una misa a partir de las 20.00 horas. Estos actos religiosos se combinan en el programa de la parroquia con los actos culturales abiertos el 5 de julio con la presentación del libro El Carmen de Renueva, del autor Julio de Vega Vicente. Este autor hace un repaso por la historia de la parroquia desde su fundación, de las cofradías y del propio patrimonio. El acto de presentación del programna de actos y del libro contó con la presencia del alcalde, concejales y una nutrida representación de benaventano.

Para este sábado 14 de julio está prevista en la iglesia, a partir de las 20.30 horas, un concierto de la Orquesta de Cámara Euroamericana de Madrid.

La muestra fotográfica permanece abierta en el salón parroquial hasta el martes 17 en horario de las 11 a las 13 horas y de las 18 a las 20 horas.

La colección de imágenes retrospectivas permite al visitante realizar un peregrinaje por la historia de la parroquia en estos 50 años.

Una proyección de vídeo da muestra también de la trayectoria. Datos relevantes refieren al origen de la procesión con la imagen de Nuestra Señora del Carmelo desde el siglo XIX, cuando el imaginero Ramón Álvarez dona la talla a la parroquia.

En la exposición se puede contemplar, además, la talla original de estilo barroco, de finales del siglo XVII. Una esbelta y sencilla talla de madera de autor anónimo que hasta ahora se encontraba en dependencias de almacén y está proyectada ya su restauración, aseguró el escritor del libro El Carmen de Renueva, Julio de Vega Vicente, a la vez que hacía las veces de guía por el recorrido fotográfico.